Euskadi sortea la incertidumbre y prevé recaudar 21.130 millones en 2026, un 6% más
El Gobierno anuncia unos Presupuestos expansivos, pero los malos resultados de las empresas hunden este año un 14% el Impuesto de Sociedades
Mucho aguante, mucho músculo, pero también con una incertidumbre creciente. Ese es el mensaje que las previsiones de recaudación que Gobierno vasco y diputaciones acordaron ... ayer envía sobre la economía de Euskadi. Y es que el ingreso por el pago de impuestos sigue creciendo. Lo hará a cierre de este año un 9,7% hasta alcanzar los 20.092 millones. La tendencia, además, se mantendrá para el año que viene con una previsión de recaudación pactada por las instituciones vascas de 21.130 millones, un salto de algo más de mil millones y un 5,7% más. Esta cifra es clave porque es la que permitirá rematar el diseño de Presupuestos en el País Vasco para el año que viene.
Publicidad
Son, como explicó el consejero vasco de Hacienda, Nöel d'Anjou, cifras «positivas», pero en un momento complicado por la crisis que atraviesa Europa, el impacto arancelario y la caída de las exportaciones. Así que también es un tiempo de «incertidumbre», señaló el responsable de la Hacienda pública vasca. Las dificultades surgen con fuerza en las empresas, y es que los datos halagüeños conviven con una cifra preocupante: la del Impuesto de Sociedades, el que grava las ganancias de las compañías. La previsión de cierre para este año fija 1.491 millones, una caída del 14,3%. Son 249 millones menos que el año anterior y el peor dato en más de una década. Peor incluso que en el año de la pandemia, en 2020. Entonces esta recaudación cayó un 12%, con una pérdida de 149 millones.
Por ello, el diputado general de Álava, Ramiro González, insistió en señalar «la complicada situación que atraviesan las empresas» y defendió la importancia de «apoyarlas en estos momentos». En este sentido, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, recordó los incentivos fiscales para las empresas que se recogen en la nueva reforma fiscal. Un alivio para el conjunto de los contribuyentes que en 2026 hará que las haciendas ingresen 335 millones menos.
Según los datos fiscales aprobados en el Consejo Vasco de Finanzas, el IRPF y el IVA son los motores de la recaudación. Así, en 2025 el tributo que grava las rentas crecerá un 13,5% hasta los 7.914 millones, mientras que el IVA lo hará un 10,18% con 7.574 millones. En el caso del IRPF se nota también el hecho de que en 2024 las diputaciones abonaron casi 800 millones por retenciones mal aplicadas a los mutualistas. Un gasto que este año ya no han tenido que afrontar.
Publicidad
Presupuesto expansivo
D'Anjou destacó que la dinámica se mantendrá en 2026 para el que el Gobierno prevé un crecimiento económico del 1,9% tras la revisión de la semana pasada. Una evolución en la que Euskadi seguirá creando empleo, con 11.000 puestos de trabajo que sostendrán el consumo y una tasa de paro por debajo del 7%.
Así pues, las cifras para 2026 arrojan un crecimiento de ingresos fiscales del 5,2% que trasladar a los Presupuestos del Gobierno vasco. El consejero de Hacienda señaló que permitirá «hacer un buen Presupuesto, expansivo». El Ejecutivo superará por primera vez los 18.000 millones de gasto público y con un refuerzo inversor gracias a los mil millones que se invertirán en industria a costa del endeudamiento, tal y como contempla el plan de financiación recientemente presentado.
Publicidad
El próximo año está previsto que Álava recaude 3.252 millones por 10.891 Bizkaia y 6.986 Gipuzkoa, un crecimiento generalizado con el que aportarán al Gobierno vasco 14.143 millones
En cuanto al fondo de solidaridad para el próximo ejercicio, ascenderá a 169,33 millones que se repartirán Álava (127,5) y Gipuzkoa (41).
La reforma fiscal ahorrará a los vascos 335 millones
En 2026 el impacto de la reforma tributaria tramitada por las diputaciones este año será ya pleno. Según explicaron los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, las nuevas medidas supondrán un ahorro a los contribuyentes de 335 millones. La principal de estas medidas se centran en la eliminación del pago obligatorio del IRPF para aquellas rentas con menos de 20.000 euros de ingresos. Además se han mejorado el tratamiento de los gastos para el alquiler y compra de vivienda, las aportaciones a EPSV o las inversiones en el caso de las empresas. Por territorios, estas propuestas supondrán 160 millones de ahorro en Bizkaia, 120 Gipuzkoa y 55 Álava.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión