El presidente de Sidenor, José Antonio Jaianaga, saluda al ministro Óscar Puente en la visita a la siderúrgica vasca del pasado diciembre. EFE

El dueño de Talgo trabaja en una opa alternativa para desactivar la vía Sidenor

Trilantic alienta una oferta por el 100% del fabricante con la polaca Pesa y la india Jupiter, que ya analizan la compañía

Viernes, 10 de enero 2025, 00:04

El principal propietario de Talgo, el fondo de inversión Trilantic, ha acelerado las tareas para armar una opa sobre el 100% del fabricante de trenes ... que deje en vía muerta la oferta de Sidenor. Según ha confirmado EL CORREO de fuentes conocedoras de las negociaciones, los movimientos de dos alternativas se han intensificado en los últimos días. Se trata de la compañía polaca PESA, participada con fondos públicos del Gobierno presidido por Donald Tusk, y la empresa ferroviaria de la india Jupiter Wagons. El objetivo es vender a un precio más alto que el que ofrece la siderúrgica vasca.

Publicidad

La operación que trata de cocinar el representante de Trilantic, Javier Bañón, serviría para recuperar una oferta sobre el total de las acciones de Talgo. Esta vía sacaría de la mesa a Sidenor, que es la apuesta que respaldan el Gobierno de España y también el Ejecutivo vasco, por su carácter industrial y nacional. Lo haría porque una opa por el 100% de Talgo elevaría el coste de la operación por encima de los 500 millones, una cantidad que escaparía a la capacidad del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.

El industrial vasco ha planteado una oferta solo por el 29,9% de las acciones de Talgo, evitando así una oferta pública de adquisición por el conjunto de la empresa y ofreciendo hasta 4 euros por título, es decir, 150 millones. Para Trilantic se trata de una cifra insuficiente, ya que el fondo pide 5 euros, lo que valoraría su paquete accionarial en 185 millones.

Renfe

Las penalizaciones son decisivas para calcular el valor de Talgo y ofertar más de 4 euros por acción

Hasta el 31 de diciembre estaba en vigor un pacto de socios entre los principales accionistas de Talgo: Trilantic, Torreal -vehículo inversor que impulsó Juan Abelló- y la familia Oriol -principalmente el presidente de Talgo, Carlos de Palacio-. A través de una sociedad, Pegaso, controlan el 40% de las acciones y hasta ahora mantenían la obligación de vender su participación de forma conjunta y concediendo la interlocución a Trilantic. Desde este año, cada socio tiene libertad para vender su parte, unas condiciones en las que, según aseguran fuentes cercanas a la entidad, Torreal mantiene alineados sus intereses con Trilantic en la búsqueda de la mejor oferta. La unión de ambos accionistas acumula un porcentaje de acciones superior al 30%, lo que solo permitiría una compra lanzando una opa por el 100% de la empresa. La operación sería así más atractiva porque daría el control de toda la empresa y no solo una parte.

Publicidad

Este periódico ha confirmado que las dos alternativas que le han surgido a Sidenor, Pesa y Jupiter Wagons, se han reunido por separado con PwC para analizar la situación de Talgo. La consultora es la contratada por Pegaso para la gestión de la información económica del fabricante de trenes en este proceso.

Óscar Puente

Defiende la necesidad de asegurar la «españolidad» de Talgo y advierte de que el Gobierno debe «tutelar»

Solución próxima

Se trata de valorar Talgo y saber cómo le afectan las sanciones recibidas por Renfe por los retrasos en la entrega de los Avril. El operador público ya ha ejecutado una penalización de 116 millones, pero tras los últimos fallos en los trenes podrían elevarse a cerca de 200 millones. Es una clave para que pueda materializarse una oferta superior a los 4 euros. Los trabajos avanzan también en la búsqueda de socios nacionales con capacidad industrial. En el caso de Jupiter Wagons, cuenta en Asturias con Talleres Alegría. La compañía de material ferroviario tiene cuatro plantas y varios acuerdos comerciales con la empresa india.

Publicidad

Pero de momento la única propuesta es la de Sidenor. Mientras tanto, la situación de Talgo sigue agravándose ahogada por una cartera de pedidos que supera los 4.000 millones y más plazos de vencimiento para nuevas entregas. Ayer, el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que espera que la solución esté «próxima» y dijo que los dos elementos que deben primar para el fabricante de trenes son «la españolidad y el futuro industrial». Unas cuestiones, aseguró, que al Gobierno le corresponde «tutelar». Por eso respaldó la vía Sidenor, que cumple ambos requisitos. Aun así, recordó que Talgo es una empresa cotizada y con accionistas y son ellos los que deben decidir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad