Mikel Barandiarán, CEO de Dominion.

Dominion prepara 700 MW de energía renovable en España

La compañía refuerza su perfil energético con un acuerdo con Repsol y centra en el país el grueso de su apuesta para generar 1 GW

l. irigoyen

Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:11

La apuesta de Dominion por las renovables tras comenzar en América del Sur, centra su crecimiento estratégico en España con el objetivo de instalar un ... total de 700 MW. Así lo han confirmado fuentes de la compañía a EL CORREO que han señalado que ya están preparando la oferta para optar a los 17 nudos de conexión que sacará a concurso el Gobierno central. Estas instalaciones son clave para conectar a la red la electricidad obtenida en parques eólicos y fotovoltaicos.

Publicidad

De este modo, la compañía de servicios a la industria que surgió de CIE Automotive materializa un salto estratégico para convertirse en productor de renovables. Una división que es operada por su participada BAS y que incorporó al fondo inversor Incus Capital a comienzos de año para financiar el plan de expansión que se ha fijado alcanzar una potencia de instalación de 1 GW.

Repsol se convierte en aliado para el negocio de venta de energía de Dominion que atiende a 100.000 clientes

El grueso de la generación hasta ahora se encuentra en varias plantas, en su mayoría de energía fotovoltaica, ubicadas en República Dominicana, México, Ecuador y Argentina, esta última de biomasa, con un total de 184 MW instalados.

El crecimiento de los próximos años se traslada a España con el objetivo de desarrollar 700 MW. La compañía dirigida por Mikel Barandiaran prevé finalizar este año la construcción de dos instalaciones de energía fotovoltaica en Burgos y Zamora con un total de 45 MW. Se trata de dos parques cuyos derechos adquirió en la primera de las dos subastas realizadas por el Gobierno central y que tuvo lugar en enero del pasado año.

Publicidad

Para seguir creciendo la empresa ha desechado la opción de acudir a la nueva subasta de renovables dadas las circunstancias del mercado energético y el coste de la luz, así que optarán por otras vías como los contratos de larga duración (PPA).

Mientras tanto, otra de las divisiones de la empresa que surgió de CIE Automotive, la de prestación de servicios, entre los que se encuentra la venta de energía, ha reforzado su papel en el sector con un acuerdo estratégico con Repsol. Esta alianza permitirá a los 100.000 clientes de la comercializadora de Dominion, Alterna, acceder a la generación renovable de Repsol mejorando así el suministro y rebajando costes. El acuerdo sirve también para el posicionamiento de Dominion en el autoconsumo y servicios para el hogar.

Publicidad

400 puntos de venta

La división de Dominion de prestación de servicios, B2C, ofrece 330.000 suministros de telecomunicaciones, energía y tecnología para gestión y finanzas con una facturación de 92 millones en el primer semestre de este año para la que han sido determinantes los 400 puntos de venta de las tiendas de 'Phone House'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad