La dirección de Siemens Gamesa advierte que la empresa no será rentable hasta finales de 2026
Confían en el tirón de la demanda de electricidad para superar su crisis
Manu Alvarez
Bilbao
Miércoles, 12 de febrero 2025, 10:02
Los máximos responsables de la compañía Siemens Gamesa han mostrado su confianza en que el continuo crecimiento de la demanda de electricidad y las necesidades ... de inversión en su infraestructura van a permitir a la compañía superar la actual crisis en la que se encuentra inmersa. Una crisis provocada por el aumento de costes de las materias primas pero, sobre todo, por la paralización de la fabricación y venta de nuevos aerogeneradores terrestres después de haberse detectado importante problemas técnicos en sus modelos principales. El mensaje lanzado este miércoles por el presidente de Siemens Gamesa, Christian Bruch -es a su vez el consejero delegado de Siemens Energy, el holding del que depende la empresa vasca- da a entender que el buen comportamiento económico de la multinacional germana va a permitir sostener la senda de recuperación de la antigua Gamesa, hasta que se reanude la venta de esos generadores terrestres.
Siemens Gamesa perdió en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal -el que va de octubre a diciembre de 2024- un total de 423 millones de euros. Una cifra que encaja con las estimaciones previas realizadas por la compañía y que permite anticipar que los números rojos del año se acercarán a los 1.300 millones, según la empresa. La cifra tiene algo de botella medio llena, ya que supone una ligera mejoría respecto a los resultados de los últimos años, pero también medio vacía, porque se suma a las pérdidas de 1.734 millones de euros de 2024 y a los 4.347 millones, también de pérdidas, de 2023. En cualquier caso, los datos del primer trimestre del nuevo ejercicio demuestran que permanece la situación de sangría, con un deterioro de 568 millones de euros en la generación de caja de la empresa eólica. Afortunadamente para la empresa, la multinacional propietaria, Siemens Energy, ha finalizado su primer trimestre con un beneficio de 252 millones de euros, gracias al buen comportamiento de sus divisiones ligadas a la construcción de equipos para la industria del gas y también a los bienes de equipo eléctrico. Siemens Gamesa tiene también una buena cartera de pedidos en servicios y en la producción de aerogeneradores marinos, aunque el aumento de costes de las materias primas ha puesto en riesgo el margen de beneficio de este tipo de equipos.
Paso a paso
«Vamos paso a paso», ha señalado el presidente de la compañía, para manifestar su convicción de que las ventas de los aerogeneradores terrestres se reanudarán pronto. «Estamos ya trabajando en proyectos concretos», ha apuntado, si bien no se espera que los primeros equipos de aerogenerador 4X, uno de los que ha dado problemas, salga de sus fábricas hasta finales de año.
La repotenciación de los viejos parques eólicos de Europa, algo que ya ha comenzado a considerarse en serio para utilizar los mismos emplazamientos pero con aerogeneradores hasta siete veces más potentes que los que están instalados en la actualidad, es una de las esperanzas que tiene la empresa de cara al futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión