Las diputaciones recaudan 1.775 millones más en impuestos hasta noviembre
La maquinaria de ingresar de las diputaciones forales vascas sigue perfectamente engrasada. La recuperación de la economía en esta fase de la pandemia, el tirón ... del consumo e incluso algún elemento extraordinario, han permitido que los ingresos por impuestos hayan experimentado un auténtico despegue. A finales de noviembre, las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa habían ingresado un total de 14.436 millones de euros. Una cifra que supone 1.775 millones más que en los once primeros meses del pasado año. Esto es, un 14,02% más.
El dato confirma la previsión anticipada hace meses de que este año se alcanzará un récord histórico en los ingresos por impuestos en el País Vasco, para superar así la recaudación de 2019, que era hasta ahora el máximo.
La recaudación de las haciendas vascas se ha visto favorecida además este ejercicio por una transferencia extraordinaria del Estado, por un importe de 432 millones de euros. Este ingreso excepcional se debe a la resolución de un largo contencioso entre las haciendas central y vizcaína, a propósito del IVA generado por un distribuidor de combustibles que tiene su sede en el Puerto de Bilbao. Ese IVA lo había recaudado inicialmente la Agencia Tributaria y este año ha sido entregado a Bizkaia.
En la evolución territorial el mejor comportamiento ha sido el vizcaíno, con un aumento del 14,9% de los ingresos, seguido de Gipuzkoa, con un alza del 13,31; y por último Álava, donde el aumento de impuestos ha sido del 12,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión