Cartel de un establecimiento que acepta pagos en bitcoin. EFE

Las diputaciones comienzan a recoger datos de los vascos con criptomonedas

A partir de 50.000 euros invertidos es obligatorio informar a las haciendas forales, que ya tienen la documentación facilitada por los comercializadores

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:20

Tras dos años de cierto limbo fiscal para las criptomonedas, las haciendas forales tienen ya listas para este ejercicio todas las herramientas con las que ... controlar las divisas virtuales que poseen los vascos. Así, este año es obligatorio por primera vez que todos los ciudadanos que tengan al menos 50.000 euros en estos activos informen a las diputaciones de este patrimonio. El plazo para hacerlo en Bizkaia y Álava es hasta el próximo 2 de abril, mientras que en Gipuzkoa el trámite podrá cumplimentarse entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Publicidad

Los gobiernos forales han alumbrado el nuevo modelo tributario 721, destinado a la declaración de divisa internacional, después de adaptarlo a esta nueva moneda. Bizkaia lo aprobó el pasado noviembre, Gipuzkoa a finales de diciembre y Álava el pasado 7 de febrero. Es un documento que deben rellenar los contribuyentes con la información de sus inversiones a cierre de 2023 en Bitcoin, Ethereum o cualquiera de las monedas digitales que hay en circulación. Eso, siempre y cuando sumaran un valor superior a los 50.000 euros.

Las haciendas vascas cotejarán esa información con la ya obtenida de los intermediarios, empresas y agentes comercializadores de criptomonedas. Estos negocios estaban obligados a presentar también por primera vez las operaciones realizadas para clientes vascos el año pasado. De este modo, la gestión tributaria cuenta con el principal elemento para luchar contra el fraude: la información. Ahora las haciendas podrán comprobar quién ha liquidado o no sus ganancias para reclamárselas en el IRPF.

Las directrices para el control fiscal de estos activos que siempre han sido un poco escurridizos se lanzaron desde la Unión Europea. Posteriormente, en 2021, la Agencia Tributaria del Estado aprobó la ley de medidas antifraude que avanzaba la obligación de declarar las criptomonedas. Pero hasta el desarrollo el pasado julio de los modelos 721, 172 y 173 no había quedado explícita la fórmula para hacerlo. Una regulación que han recogido las diputaciones vascas para aplicar también en este 2024. Hasta ahora solo afloraban estos activos cuando se liquidaban las inversiones convirtiéndolas en euros y aparecían las ganancias que siempre ha habido que declarar en el IRPF. Pero la falta de información sobre las transacciones entre diferentes divisas digitales o sobre las tenencias previas hacían difícil su seguimiento.

Publicidad

El Banco de España contabiliza 74.000 personas en Euskadi con inversiones en monedas digitales

89 agentes de criptomonedas

La declaración de las criptomonedas como bienes en el extranjero había sido la vía marcada por las haciendas de modo transitorio. Pero, como confirman desde fuentes forales, su uso había sido anecdótico a la espera del desarrollo reglamentario completo que han terminado las diputaciones en los últimos tres meses.

El Banco de España publicó el pasado diciembre una encuesta sobre los inversores en monedas digitales. En Euskadi se cifró en un 3,97% la población que tiene este tipo de inversiones, lo que equivale a 74.000 personas siendo la décima comunidad autónoma en penetración de estos activos. El regulador financiero, además, tiene registradas 89 empresas en España dedicadas a la compra venta de criptomonedas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad