Bizkaia espera devolver en un par de meses las tributación por maternidad

Bizkaia espera devolver en un par de meses las tributación por maternidad

Las cantidades retenidas entre 2014 y 2017 suman 19,1 millones, pero la revisión de las declaraciones implicará el reintegro de unos 40 millones de euros

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

La Hacienda de Bizkaia quiere devolver lo antes posible y si puede en sólo «un par de meses» cerca de 40 millones de euros a las contribuyentes vizcaínas a las que se les aplicaron las retenciones sobre las prestaciones por maternidad correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017. La cifra a devolver, según la comparecencia del diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, es bastante superior a las retenciones fiscales practicadas en el IRPF, ya que la revisión implica una nueva confección de las declaraciones por parte de Hacienda.

Y es que no sólo se devuelve la retención practicada, sino que se tienen que redefinir –en lenguaje llano 'reducir' o 'restar'– los ingresos sujetos a tributación que van a la base de cada contribuyente. Hacienda de Bizkaia tiene ya en tramitación las devoluciones correspondientes a 23.524 solicitudes, lo que representa casi el 87% de los expedientes que el fisco prevé que tienen derecho a esta reclamación.

En su comparecencia en la comisión de Juntas Generales de Bizkaia, Iruarrizaga especificó que entre 2014 y 2017 –periodo máximo al que se puede vincular los efectos de la sentencia del Supremo contra las retenciones por maternidad– el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abonó 34.517 prestaciones a un total de 26.885 contribuyentes (algunas de ellas han tenido más de un hijo en los últimos cuatro años). Estas prestaciones implicaron un ingreso bruto para las madres vizcaínas de 197,4 millones de euros, en los que se les practicó unas retenciones por IRPF de 19,1 millones.

El recalculo de todas esas declaraciones fiscales elevará la cifra a devolver hasta los 40 millones citados, pero esta cantidad no tendrá un gran impacto en las cuentas de la Hacienda foral vizcaína, ya que el ejercicio 2018 está siendo muy bueno en recaudación, con una previsión de ingresos de 7.600 millones para el conjunto del año. Bizkaia está muy interesada en devolver rápido estas cantidades, pero el proceso de devoluciones estará vivo hasta 2020, plazo máximo para la prescripción de la Renta de 2017.

 

Fotos

Vídeos