«Debe ser la Unión Europea la que haga el esfuerzo para la armonización fiscal»
Visita Euskadi para contrastar opiniones sobre el sector del automóvil, el químico, el agroalimentario y la biosalud
Dará hoy una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao y viene a Euskadi a promocionar su país, pero también a «escuchar». Una de ... la misiones de cualquier diplomático es atraer inversiones. Y en ello está. João Mira-Gomes, el embajador de Portugal en España, asume esa función tratando además de romper un estereotipo sobre la oferta de su país, tradicionalmente presidido por la idea de que su principal atractivo son los salarios bajos. Pero también quiere hablar con empresarios vascos para contrastar ideas sobre algunos sectores que en Portugal son muy importantes, lo mismo que en Euskadi.
- Uno de sus objetivos hoy en Bilbao es convencer a los empresarios vascos de que Portugal es un magnífico país para invertir.
- Sí, y también escucharles porque nos interesan sus opiniones. ¿Sectores? No nos centramos en uno exclusivamente, sino que tenemos una propuesta muy amplia. Como es sabido para nosotros es muy importante el sector del automóvil, pero también queremos crecer mucho en el agroalimentario. También estamos muy interesados en la industria química y de los plásticos. Y no olvidamos sectores de futuro como la biomedicina y la salud.
- Decía que también a escuchar. ¿Qué tipo de cosas?
- Sobre todo lo que piensan los empresarios vascos en torno al futuro de la industria del automóvil, porque aquí también hay mucha experiencia sobre ello. Es un sector que está en plena transformación como consecuencia de la transición energética y no está del todo claro cómo va a ser esa evolución.
- Si tiene que definir en pocas palabras por qué son ustedes un país atractivo para invertir, diría que...
- Somos un país simpático, que acoge muy bien a todo el mundo y donde es agradable vivir.
«La gestión de los Next no será complicada: hemos recurrido a expertos independientes»
fondos
- Sin embargo, siempre se identifica a Portugal con bajos costes de mano de obra.
- Esa es ya una imagen desfasada, del pasado. Preferimos decir que nuestra productividad es elevada. Mire, en el sector textil podíamos ser eso en el pasado. Sin embargo, en estos momentos, la industria textil que tenemos es de un alto componente técnico, fruto de la innovación. Nuestra oferta actual es de una mano de obra preparada, en un país en el que el 80% de los jóvenes hablan dos idiomas extranjeros. Además, vamos a invertir mucho en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, para mejorar nuestras conexiones.
- Hay quien les acusa de dumping fiscal por conceder ventajas a extranjeros que se asientan en su país.
- En el tratamiento a las empresas, es muy similar al de España.
Residentes temporales
- Me refería a ciudadanos de rentas y patrimonio elevados.
- Esas medidas a las que usted se refiere son sólo para residentes temporales.
- ¿Le parece un buen escenario el de la competencia fiscal?
- Creo que debe ser la Unión Europea la que haga el esfuerzo de la armonización fiscal. Ese debe ser el ámbito en el que se solucione esta cuestión. Hay países de la UE con medidas fiscales mucho más incisivas de las que puede tener Portugal, por eso creo que la solución tiene que ser global.
- Portugal fue uno de los países con serios problemas en la anterior crisis, hasta el punto de tener que pedir el rescate. El Covid ¿ha truncado la recuperación?
- Llegamos a final de 2019 con un crecimiento intenso de la economía y por primera vez tuvimos superávit presupuestario, con una tasa de desempleo por debajo del 6%. Lógicamente eso se ha detenido, pero creo que todos aprendimos mucho sobre lo que no hay que hacer.
«Es una imagen desfasada seguir identificándonos con ser un país con bajos costes de mano de obra»
el pasado
- ¿Se refiere al austericidio?
- Por ejemplo. En estos momentos no hay problemas de rating de la deuda y es Europa la que sale a financiarse a los mercados. La salida de esta nueva crisis no debe tener dos velocidades que profundicen en la idea de dos europas. Nuestro lema ligado a los fondos de recuperación, por ejemplo, es muy claro: 'Por una recuperación justa, verde y digital'.
- En Portugal, la gestión de los multimillonarios fondos europeos de recuperación ¿se vislumbra tan complicada como en España?
- La verdad es que no. Nuestro modelo ha sido diferente porque desde el principio se recurrió a un experto independiente para hacer el diseño. También va a ser una comisión independiente la que gestione la aplicación de los fondos. Dese cuenta de que en Portugal no tenemos comunidades autónomas y eso en España hace que el proceso tenga más voces y más formas diferentes de ver las cosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión