Raúl Arza en su despacho en la sede del sindicato UGT-Euskadi en Bilbao. Jordi Alemany
Raúl Arza | Secretario general de UGT-Euskadi

«Hay que dar salida a los parados que tenemos aquí antes de buscar trabajadores fuera»

Critica el plan de Confebask para atraer a extranjeros y también su propuesta de bajar los impuestos a las rentas altas para captar talento

Lunes, 14 de octubre 2024, 00:43

Raúl Arza es el líder sindical más veterano del País Vasco. Tiene 61 años y lleva once al frente de UGT-Euskadi, tras suceder en ... 2013 a Dámaso Casado. En primavera del año que viene se celebra el congreso que renovará la cúpula y no quiere desvelar todavía si se presentará o no a la reelección para su cuarto mandato. «Queda tiempo. Serán las organizaciones de UGT-Euskadi las que decidirán si quieren que continúe o no, pero ahora mismo estamos centrados en otros temas», contesta de manera esquiva antes de iniciar la entrevista, que se centrará sobre esos asuntos.

Publicidad

- Salió muy satisfecho de su reunión con el lehendakari, Imanol Pradales. ¿Qué cambios observa respecto a Urkullu?

- Ha sido la primera vez que tenemos una reunión con un lehendakari para hablar sobre los retos y problemas que tienen los trabajadores. Pudimos trasladarle nuestras prioridades y por eso la valoramos muy positivamente.

- ¿Cuáles son esas prioridades?

- Distinguiría las demandas que hacemos al Gobierno vasco para el conjunto de la ciudadanía y como el mayor empleador de Euskadi. En esta segunda parte le insistimos en la necesidad de reducir la temporalidad en el sector público, que es insoportable en departamentos como Osakidetza y Educación. También pedimos soluciones para la vivienda, el envejecimiento de la población y los cuidados.

- La llamada 'ley Iceta' establecía el objetivo de bajar la temporalidad en el sector público a finales de este año. ¿Se va alcanzar?

- Todavía hay que esperar a que acaben los procesos de consolidación excepcional convocados, pero los datos no van a ser buenos. ¡Si en educación se han incorporado 7.000 interinos para cubrir el curso completo este año! La tasa de temporalidad va a seguir siendo alta. El Gobierno vasco tiene que ponerse las pilas, no solo en convocar las OPE sino en resolverlas. En Osakidetza aún están pendientes las de 2018-2019.

Publicidad

Diferencias territoriales

«La temporalidad en el sector público es insoportable. El Gobierno vasco debe ponerse las pilas»

- Reducir la temporalidad en el sector público era una de las reivindicaciones de las huelgas que se convocaron antes de las elecciones. ¿Por qué UGT se desmarcó?

- Entendimos que no era un momento oportuno en campaña electoral y que había intencionalidad política. Pero sobre todo porque se nos hace difícil coincidir con ELA y LAB, que no tienen ningún reparo en manifestarse contra nuestras demandas de que no se exijan perfiles lingüísticos de euskera muy por encima de lo que marca la ley. Las administraciones imponen niveles muy altos a interinos que llevan décadas en su puesto y les exponen a quedarse sin trabajo.

- Ya hay cerca de 40 sentencias sobre este asunto. ¿Ven respuesta en las administraciones?

- Ninguna. Al contrario, su reacción es criticar las sentencias.

- UGT perdió su última demanda por los perfiles exigidos en Euskotren. El Superior vasco la desestimó porque habían suscrito el convenio que establecía esos requisitos.

Publicidad

- La vamos a recurrir al Supremo. La 'ley Iceta' exige que se consolide a los interinos de larga duración en fraude.

- El empleo se recuperó en septiembre y los salarios crecen muy por encima de la inflación, ¿cuál es el diagnóstico?

Absentismo

«Los complementos a la IT permiten a los trabajadores no reincorporarse hasta recuperarse»

- La situación del mercado laboral es positiva y se ha registrado un importante aumento de la contratación indefinida por la reforma laboral. Pero quedan 108.000 parados y uno de cada tres son mujeres mayores de 45 años con escasa formación.

Publicidad

- Confebask ha puesto en marcha un programa para reclutar trabajadores cualificados en sus países de origen. ¿Cómo lo valora?

- No lo compartimos. Me consta que entre los parados hay en torno a 8.000 y 9.000 licenciados y graduados. Primero deberíamos de hacer un esfuerzo para dar salida a los desempleados que tenemos aquí antes de salir a buscar fuera. También tenemos que agilizar la homologación de las titulaciones de los inmigrantes que hay en Euskadi porque tenemos a personas cualificadas en infratrabajos. Además, hay cerca de 4.000 inmigrantes irregulares que están cobrando la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y hay que facilitar su regularización para que puedan acceder a un trabajo.

- ¿Por qué Euskadi tiene las tasas más altas de bajas laborales de España?

- La diferencia tampoco es tanta según las estadísticas. Influyen muchos factores. El mayor envejecimiento de la población, el peso del sector público y de la industria... No cabe duda de que también incide la presencia sindical en Euskadi y los complementos a la prestación por Incapacidad Temporal ya que permiten a los trabajadores no reincorporarse sin recuperarse. Pero el gran problema está en la saturación de Osakidetza, que tarda cuatro o cinco meses para una prueba diagnóstica. Sin olvidar que el 25% de las bajas están relacionadas con la salud mental. El propio consejero ha dicho que en Euskadi somos los que más ansiolíticos y antidepresivos consumimos.

Publicidad

- Han accedido a intervenir en la jornada de Confebask, ¿por qué?

- Para dar nuestro análisis y contrarrestar ese discurso de que los trabajadores se cogen bajas de forma deliberada. Las bajas las da el médico.

Reducción de jornada

«No entenderíamos que el PNV rechace una medida que beneficia a 200.000 trabajadores»

- ¿Y qué opina de las bajas flexibles propuestas por la ministra Elma Saiz?

- Estamos totalmente en contra y nos parece una ocurrencia. La ley ya contempla la reincorporación flexible tras una baja larga.

Noticia Patrocinada

- La negociación para reducir la jornada máxima a 37,5 horas sigue atascada por el rechazo de la patronal. ¿Cree que va salir la propuesta? El PNV supeditó su apoyo a que haya acuerdo.

- Nos gustaría que haya acuerdo pero la patronal tiene que ser consciente de que es una promesa electoral. Por tanto, si no lo hay aplaudiremos que el Gobierno cumpla y lo apruebe. En cuanto al PNV, no entenderíamos que se oponga a una medida que beneficiaría a cerca de 200.000 trabajadores en Euskadi que tienen la jornada por encima. El País Vasco, con la jornada media más corta, es un ejemplo de que se puede reducir sin afectar a la productividad.

- Confebask ha pedido una rebaja del IRPF en rentas medias y altas para competir con Madrid en atraer talento...

- No se compite solo con devaluaciones fiscales. Nos sorprende que digan que hay que utilizar el Concierto para rebajar el IRPF a los que cobran más de 70.000 euros, que no llegan al 4% del total. Nosotros creemos que hay que usarlo para mejorar la política fiscal respecto a la vivienda y para facilitar ayudas fiscales para las familias que opten por cuidar a sus mayores en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad