Cuatro pasos a seguir para solicitar el dinero del Plan Renove

Cuatro pasos a seguir para solicitar el dinero del Plan Renove
LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Este jueves es el primer día para pedir las ayudas, que irán desde los 2.000 a los 3.000 euros por vehículo

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ

Este jueves se ha abierto el plazo para solicitar el Plan Renove, que ya lleva unos meses impulsando la venta de turismos. Las ayudas gestionadas por el Ente Vasco de la Energía van desde los 2.000 a los 3.000 euros, dependiendo de las categorías del vehículo, y se estima que alcanzarán para subvencionar unos 2.500 nuevos vehículos. Esta financiación se debe solicitar de forma telemática, a través de la página web del EVE, y los concesionarios pueden asistir a sus clientes para completarlas, aunque no tienen la obligación. Si va a solicitar esta ayuda, estos son los pasos a seguir:

1

Requisitos

Para adherirse a este plan, es necesario tener un automóvil con al menos 10 años de antigüedad. El vehículo debe estar a nombre de la persona solicitante de la ayuda, que debe convertirlo en chatarra. El automóvil o furgoneta adquirida debe encontrarse además entre los modelos menos contaminantes, con el distintivo A, una característica que se puede consultar en la página web del IDAE y no superar un precio máximo, que depende del tipo de vehículo -eléctrico, híbrido, gasolina o diesel-. Todas las bases pueden consultarse en la web del EVE, en el apartado dedicado al Plan Renove.

2

Documentos necesarios

3

Solicitud telemática

La solicitud debe tramitarse de forma telemática, a través de la página web del EVE. Una vez dentro, se debe acceder al apartado de 'Eficiencia y ahorro', donde se ubican los programas de ayudas. Desde ahí se puede acceder al Plan Renove de Vehículos 2019. Con solo clicar en la tramitación de solicitudes, el usuarios se encuentra ante una pantalla donde puede rellenar ya su solicitud. Los datos a cumplimentar son: el DNI, nombre y apellido, dirección, correo electrónico al que se mandará la solicitud una vez realizada y el número de cuenta al que abonar la ayuda. Entre la información requerida, también se encuentran los datos del nuevo vehículo (modelo, precio...) y los del antiguo.

Al finalizar la solicitud, la web ofrece dos opciones: la firma electrónica, que solo puede llevarse a cabo si se tiene una firma digital, o la manuscrita, donde el documento final se firma y se entrega en persona o por correo al EVE.

En caso de tener cualquier duda, el EVE está a disposición de la ciudadanía en el número de teléfono 944 035 600, con horario de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y el viernes de 8.00 a 18.00 horas.

4

Entregar la documentación

Toda la documentación citada previamente y la solicitud -si se decide hacer con la firma manuscrita- debe enviarse por correo ordinario al EVE (Apdo. Correos 5020. Edificio Plaza Bizkaia, C/Alameda de Urquijo, 36 – 1ª planta. 48011 Bilbao) o entregarse físicamente allí. Una vez realizado este último paso, se ofrecerá a cada solicitante un número de seguimiento para estar al tanto de cómo evoluciona su petición.