Crecen un 9% los cotizantes extranjeros en Euskadi, más que en España

Empleada del hogar. /Fernando Gómez
Empleada del hogar. / Fernando Gómez

La comunidad suma 68.200 afiliados de otros países, con una notable presencia de autónomos y empleadas del hogar

ERLANTZ GUDEBilbao

Euskadi sumó en julio más afiliados foráneos que la media nacional. Frente al crecimiento anual del 7,4% en el país -unos 150.000 más-, la comunidad vasca elevó en un 9,2% su nómina de cotizantes foráneos hasta los 68.200. Se trata del procentaje habitual en Euskadi en el semestre, aunque con un ligero avance, ya que en mayo y junio el incremento de afiliados extranjeros se situó ligeramente por debajo de los nueve puntos.

La gran mayoría de los extranjeros en Euskadi están adscritos al Sistema General, a lo que hay que sumar 11.100 autónomos. Precisamente, la principal asociación del colectivo, ATA, acaba de revelar que de enero a junio crecen en España los trabajadores por cuenta propia de otros países a un ritmo cuatro veces mayor que el de nuevos autónomos españoles.

Otro dato a tener en cuenta son las casi 11.000 personas que cotizan al Sistema Especial del Hogar, en su mayoría mujeres. El País Vasco destaca especialmente en esta faceta. Es un síntoma de la mayor renta per cápita en el territorio, pero también del enevejecimiento de la población.

Más de 2 millones

En España, el número total de afiliados de otras nacionalidades asciende a 2.170.400. El grueso –más de 1,8 millones– está adherido al Sistema General, al tiempo que hay 343.000 autónomos. Destacan a su vez los 205.600 que cotizan al Sistema Agrario, y que superan los 170.300 vinculados al Sistema Especial del Hogar. En el Régimen del Mar hay algo más de 5.000.