La costera del bonito alcanza un 73% de la cuota y podrá alargarse otra vez a septiembre
Jorge Sainz
Sábado, 19 de agosto 2023, 20:27
Los arrantzales vascos hacen un balance «satisfactorio» de la campaña del bonito, una de las principales del año pesquero. Por segundo año consecutivo, la costera ... de esta especie se alargará hasta septiembre, lo que permitirá extender el periodo de venta e intentar mejorar los precios.
Las capturas han sido buenas, con un total del 73% de la cuota ya pescada por la flota del norte, en la que se engloban los pescadores de Euskadi. El precio de venta de la especie, en torno a los 3,20-3,30 euros el kilo, es menor al del año pasado, cuando llegó hasta los 4,25. Una de las razones que aducen las cofradías son las dificultades que atraviesan las conserveras, principales compradores, debido al alza del aceite.
La buena marcha de la campaña del bonito y poder alargarla más allá de agosto son «noticias positivas» para los barcos vascos. La flota del norte ha capturado ya 13.700 toneladas sobre una cuota total fijada este año de 18.805. En total se ha agotado el 73% de la cuota, por encima del 53,5% atrapado el pasado año a estas alturas.
Hasta la campaña de 2022, que se alargó hasta octubre, éstas terminaban antes de lo previsto. Así, en 2021 finalizó el 16 de agosto y en 2020 el 19 de ese mes. Poco a poco parece recuperarse, aunque alargar a septiembre la costera implica más gasto en gasoil y personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión