Corres cree que la alta cobertura de los servicios sociales en Euskadi desincentiva la búsqueda de empleo
La Cámara de Comercio de Bilbao rebaja la previsión de crecimiento de Bizkaia para este año al 5,5%, pero mantiene la de 2022 al confiar en que se resuelva la crisis de suministros
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, considera que la elevada cobertura que ofrecen los servicios sociales en Euskadi –en ... referencia a la RGI– es uno de los factores que explican la baja tasa de actividad de Bizkaia y del conjunto de la comunidad autónoma, del 56% y el 57%, respectivamente. «Por poco menos de lo que ofrece un contrato laboral se pueden obtener servicios sociales», ha dicho, aunque ha matizado que también se suma al desajuste entre la formación y los perfiles que demandan las empresas. «En los centros de formación no somos lo suficientemente ágiles para responder a los que se requiere», ha afirmado.
Corres ha realizado estas reflexiones durante la tradicional presentación de las previsiones para el año que viene, a partir del análisis de la coyuntura actual y de una encuesta a las empresas vizcaínas. Como otros organismos nacionales e internacionales, la Cámara de Comercio de Bilbao ha recortado de forma drástica sus pronósticos para el presente ejercicio, desde el 6,8% que vaticinaba para Euskadi en verano hasta el 5,5% tanto para el conjunto de la comunidad, como para el territorio vizcaíno. Las causas son «los problemas en la cadena de suministro, el alza de los precios y el repunte de la pandemia».
Mantiene sin embargo intactas las previsiones para 2022 en el 6,6% ante la confianza de que la crisis de suministros se va a ir resolviendo en la primera mitad del ejercicio que va a arrancar. «Lo peor ha pasado y se puede esperar una vuelta a la normalidad hacia mediados de año», ha subrayado. A su juicio, las grandes navieras internacionales están aprovechando su situación de oligopolio para mantener muy altos los precios de los fletes. Es decir, les acusó de retener capacidad para encarecer sus servicios antes los cuellos de botella que se han formado. «Pero esto no puede prolongarse indefinidamente. Tan pronto como se normalice la situación, empezarán a competir entre ellas y bajarán los fletes», ha vaticinado.
Según la encuesta que ha presentado, las empresas vizcaínas «muestran un cierto optimismo», con mejores perspectivas para 2022 que para el año que termina. Así, el 44% prevé aumentar su cifra de negocio este 2021 y el 36% anticipa que quedara estable, unos porcentajes que se elevan al 48% y al 37%, respectivamente, para el próximo ejercicio. Pero hay diferencias por sectores. «La industria es la que exhibe mayor optimismo y el comercio, en contraste, el menor», ha señalado.
Entre las principales preocupaciones las empresas, con un porcentaje del 55%, figuran los precios energéticos y de las materias primas, así como el incremento de costes laborales que el elevado IPC puede acarrear. «Un sindicato –en referencia a ELA– ya ha advertido en su congreso que va a exigir una subida de los salarios ligada a la inflación, cuyo repunte puede ser transitorio, pero que va acabar el año en un nivel muy alto». Cabe recordar que la inflación escaló al 5,6% en noviembre en España.
Entre los efectos más preocupantes que ha dejado la pandemia, las compañías encuestadas destacan el cambio en los hábitos de consumo, cada vez más digitales, y los problemas en la cadena de suministro.
En relación al mercado laboral, la Cámara de Comercio prevé que el paro caiga en Bizkaia por debajo del 10% este mismo mes de diciembre, una cota que el conjunto de la comunidad ya ha conquistado. Eso sí, las empresas manifiestan preocupación por la dificultad para encontrar perfiles cualificados, a lo que se suma la citada baja tasa de actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión