Mondragon minimiza el impacto del Covid e inicia una recuperación intensa
Sus ventas descendieron un 6,4% el año pasado y el empleo un 1,3%
El presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucin, centro su intervención este miércoles en el congreso anual de la agrupación de cooperativas en destacar dos cuestiones. ... Por un lado puso en valor lo que a su juicio fue «un buen ejercicio económico» en referencia al año 2020, «teniendo en cuenta la dificultad de la situación que ha habido que atravesar» con la crisis generada por la pandemia, lo que ha impactado en sus resultados y ventas. Por tanto las cooperativas han superado «con nota» y un «impacto asumible» el año del 2020 con unas ventas totales de 10.865 millones, con un descenso del 6,4%, pero que gracias al esfuerzo de contención de gastos lograron un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 1.324 millones (+ 5,7%). El empleo sufrió un leve descenso del 1,3%, hasta quedar en 82.156 puestos de trabajo.
Y a continuación Ucin lanzó un mensaje de claro optimismo colocando a la Corporación en la rampa de despegue hacia el crecimiento y rozando ya los niveles pre-covid. «El comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2021 permite aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio».
Recuperación industrial
Por segmentos de negocio, tras haber difundido en semanas previas Eroski y Laboral Kutxa sus resultados del año pasado, el área Industrial lo hizo este miércoles para mostrar cómo ha ido remontando. Así logró cerrar 2020 una facturación agregada de 5.271 millones, con un descenso del 13,1% y mantener unos resultados de 227 millones (-20%) «gracias a las medidas adoptadas por las cooperativas para defender la rentabilidad y proteger sus balances».
Gran parte de la facturación, alrededor del 70%, corresponden a ventas internacionales (la suma entre exportaciones y ventas de las filiales extranjeras en sus países de destino). La unidad de negocio internacional también acusó el impacto de la crisis, ya que el número de filiales productivas en el exterior se ha reducido en nueve, hasta quedar en 138 y una plantilla de 14.144 personas (2,5% menos)
Las perspectivas para este 2021 son bien diferentes y apuntan claramente al alza. Así la Corporación indica que este año la evolución «está siendo positiva, con un apreciable incremento en ventas que le sitúa en niveles muy próximos a la etapa pre-covid y una recuperación significativa del empleo impulsada principalmente por la evolución de las divisiones de Automoción, Componentes, Construcción y Equipamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión