«Hay que contratar a quien se deje la piel»
IRATXE BERNAL |
Miércoles, 21 de octubre 2020, 20:17
Aitor Zabala, consejero delegado de Easy Virtual Fair, plataforma para la organización de ferias virtuales, fue invitado a B-Venture para, a través de su experiencia como emprendedor «una veces de éxito y otras no», dar algún consejo «a los que estáis pensando en montar un negocio».
«Todo comienza con lanzarse; con tener una idea y ganas. Emprender hace que veas nuevos caminos. Quizá tu idea sea la buena, quizá no, pero cuando te lanzas ves el resto de ideas. No esperéis a tener el plan de negocio perfecto porque muchas veces tu vida cambia y ya no hay posibilidad de retomar ese sueño de emprender», señaló.
A la hora de formar equipo recomendó «buscar a quien se deje la piel». «Te dirán que tienes que contratar talento, a alguien mejor que tú, pero el talento es escaso y una empresa que empieza no puede pagarlo. Además es temporal, hay gente que es talentosa diez años y luego se le sube a la cabeza. Vosotros lo que necesitáis es gente a la que le guste currar, que esté dispuesta a echar horas y horas», subrayó.
Zabala insistió en la necesidad de «no desesperar y continuar con la idea», por lo menos «hasta que tu economía te lo permita». «Emprender es arriesgar y hay veces que hay que cerrar. Yo he quebrado dos veces. Lo que hay que tener es cabeza y hacer bien las cosas. El mejor emprendedor es que el que cuando tiene que cerrar lo hace pagando a sus trabajadores», concluyó.
-
«Invertir en 'startups' no es un 'hobby', exige dedicación»
Enrique Penichet, fundador de la gestora de capital riesgo Draper B1, y Jaime Cavero, uno de los empresarios que invierte en 'startups' a través de ella, protagonizaron el último coloquio de B-Venture, 'Cómo invertir en 'startups' siendo empresario'. «Para diversificar yo empecé creando empresas dentro de la mía. Después pensé que era mejor dar ese dinero a gente con el hígado nuevo e invertí en siete 'startups'. Hice algo bueno pero tiré el dinero. Ser inversor es un oficio complejo en el que es muy fácil meter la pata», señaló Cavero para explicar por qué decidió delegar futuras operaciones en Darper B1.
«Invertir en 'startups' no es un 'hobby'. Exige una dedicación que, si tienes un negocio, difícilmente le vas a dar», coincidió Penichet. «Además, no te llegan las mejores oportunidades y corres el riesgo de aferrarte a uno o dos proyectos que sientes 'apadrinado', sin saber cómo ni cuándo desinvertir», matizó.