Borrar
Mario Draghi, presidente del BCE en el momento de la compra de deuda. EFE

El Constitucional alemán obliga a revisar el programa de compra de deuda del BCE

La sentencia da tres meses a la institución para demostrar que no se excedió para que el Bundesbank siga participando en las adquisiciones de títulos

Juan Carlos Barrena

Martes, 5 de mayo 2020, 15:40

Comenta

La compra de deuda pública por el Banco Central Europeo (BCE) atenta parcialmente contra la Constitución alemana, debido al hecho de que ni el gobierno federal ni el Bundestag, el parlamento germano, pueden verificar las decisiones del instituto con sede en Fráncfort. Así lo anunció este martes el Tribunal Constitucional alemán desde su central en Karlsruhe, donde los jueces pusieron por primera vez objeciones a las medidas de crisis adoptadas por el BCE y sus compras multimillonarias de deuda pública de los países miembros de la Eurozona.

El tribunal presidido por Andreas Vosskuhle contradice explícitamente la sentencia de la Corte de Justicia Europea que había aprobado anteriormente el Programa de Compra del Sector Público (PSPP) del BCE.

La sentencia del constitucional alemán, aprobada por siete votos a uno, prohíbe al Bundesbank, el banco emisor germano, participar en el programa de compra de deuda pública del BCE, tras un periodo transitorio de un máximo de tres meses, en el que el Consejo del Banco Central Europeo debe demostrar con un nuevo acuerdo que esa medida es proporcionada. Además, el máximo tribunal alemán declara arbitraria y con ello no vinculante para el Constitucional germano la sentencia de la Corte de Justicia Europea de diciembre de 2018 favorable al programa de compra de deuda pública del BCE, que esta última institución judicial había aprobado en todos sus puntos.

Alternativa para Alemania

La decisión de la cámara anunciada por Vosskuhle da la razón a varias demandas presentadas en Alemania con el polémico programa, entre ellas las de Peter Gauweiler, antiguo dirigente de la Unión Socialcristiana (CSU), y de Bernd Lucke, profesor de Economía y fundador de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD). Estos habían acusado al banco emisor europeo de financiar ilegalmente a los estados beneficiados por su campaña para la compra de deuda pública y de intervenir directamente en la política económica de los países europeos.

Nada más comenzar con la lectura de la sentencia, Andres Vosskuhle reconoció que la decisión del tribunal puede resultar «irritante», pero subrayó que es apoyada por una gran mayoría de la cámara. El veredicto obliga al gobierno alemán y el Bundestag a demandar del BCE que verifique la proporcionalidad de sus compras de deuda pública. «El gobierno federal y el Bundestag alemán están obligados, debido a su responsabilidad de integración, a rechazar las gestión que se ha hecho hasta ahora del PSPP», destaca la sentencia de los jueces de Karlsruhe.

Para animar la economía y controlar la inflación el BCE ha gastado desde marzo de 2015 unos 2,6 billones de euros en la compra de deuda pública y otros títulos. Durante la crisis del coronavirus el Banco Central Europeo ha ampliado aún más sus compras, en gran parte a través de otros programas, aunque estos no han sido objeto de la sentencia, según explicó el presidente del máximo tribunal alemán.

El Constitucional germano no puede, sin embargo decidir directamente sobre las medidas del BCE, porque como institución europea no está sometida a la Ley Fundamental alemana, y es por ello que su sentencia afecta única y directamente al gobierno de Berlín, el parlamento federal y el Bundesbank.

Pese a todo, los analistas económicos alemanes han asumido con cierto alivio la sentencia de Karlsruhe ya que no declara la compra de deuda como una financiación estatal ilegal, sino que se centra en la proporcionalidad de las medidas. «En el fondo el Constitucional ha dado luz verde al BCE», señaló Jörg Krämer, economista jefe del Commerzbank, quien señaló que «con una armada de especialistas» el BCE podrá con facilidad verificar la proporcionalidad de sus medidas. «Las compras de deuda por el BCE seguirán teniendo lugar. La sentencia de hoy no va a cambiar nada», dijo Krämer. Otros como Holger Schmieding del Berenberg Bank estiman que el veredicto puede afectar al actual programa de crisis del BCE por el coronavirus, el PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme). «Podría complicar los esfuerzos del BCE para ampliar ese programa», comentó Schmieding.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Constitucional alemán obliga a revisar el programa de compra de deuda del BCE

El Constitucional alemán obliga a revisar el programa de compra de deuda del BCE