Confebask rechaza negociar un salario mínimo vasco
Da un portazo a la petición unánime de los sindicatos para constituir una mesa apoyada por el Gobierno vasco, muy molesto con su decisión
Confebask ha rechazado hoy la petición de los sindicatos de negociar un salario mínimo en Euskadi. La patronal ha declinado la petición unánime de los ... sindicatos –ELA, LAB, CC OO y UGT–, que por primera vez en años se habían unido para realizar este movimiento de forma conjunta. Las partes se habían citado hoy en el Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL) para constituir la mesa y la organización empresarial ha manifestado su negativa, amparándose en que supone un riesgo para la competitividad y sostenibilidad de las empresas. Los sindicatos le han reprochado «no estar a la altura» y advierten de posibles movilizaciones como respuesta.
Publicidad
La posición de Confebask es un jarro de agua fría para los sindicatos, que por una vez habían unido fuerzas, y también para el Gobierno vasco, que había dado su apoyo a esta mesa y al que ha pillado totalmente por sorpresa la decisión. De hecho, se ha enterado cuando ya había arrancado la reunión en el CRL, según ha podido saber EL CORREO. Es más, ayer mismo el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, manifestó su respaldo a esta iniciativa y su «esperanza» de que haya un acuerdo en presencia de la presidenta de la patronal, Tamara Yagüe. De hecho, su departamento se ha comprometido a impulsar este diálogo bilateral con un estudio que estime un SMI para Euskadi, adjudicado a la consultora Ikertalde por 14.000 euros.
Torres no ha ocultado su malestar. Tras expresar su sorpresa, ha manifestado que «Confebask y sus patronales territoriales han perdido una gran oportunidad para hablar de esta cuestión e introducir otros asuntos que preocupan a las empresas vascas». En este contexto ha recordado también los altos índices de conflictividad laboral que tando denuncian los empresarios para insistir en que era «una oportunidad magnífica para que el diálogo y el acuerdo entre diferentes sea la característica fundamental de nuestras relaciones laborales». En esa misma línea, ha reprochado a la patronal que apele a la negociación colectiva para rechazar la reducción de jornada aprobada por el Gobierno central y a la vez «no entre ni siquiera a negociar un posible acuerdo interprofesional».
La patronal ha justificado su rechazo en que «establecer un salario mínimo propio en Euskadi pone en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas». Ha recordado en este sentido que soportan «un aumento de las cotizaciones sociales, así como los elevados registros del absentismo laboral en el País Vasco». Ha aludido también «a la reducción de la jornada laboral por disposición legal» que acaba de aprobar el Gobierno central en el Consejo de Ministros y que está pendiente de su tramitación en el Congreso. «Todo ello hace que la presión sobre los costes laborales sea una de las principales preocupaciones empresariales por su impacto en la competitividad, en especial en las pymes», ha señalado.
Publicidad
Otro argumento esgrimido por la patronal es la elevada incertidumbre económica existente en el panorama internacional así como los problemas de crecimiento y competitividad que sufren la economía vasca y el resto de las europeas. Hace mención especial a la crisis del automóvil, con gran indicencia en Euskadi.
Por otro lado, recuerda que «ya existe un salario mínimo en Euskadi que se llama negociación colectiva sectorial y provincial, que desde hace más de 40 años ya estabelce sueldos mínimos y máximos para cada sector y empresa». En su opinión, «establecer un SMI general, sin tener en cuenta esas distinas realidades, produciría un efecto escalada sobre el resto de la tabla salarial». Y apunta que fruto de esta negociación el País Vasco disfruta ya de un salario medio a jornada completa un 18% superior al que se paga en el Estado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión