Confebask niega que el talento joven abandone Euskadi por los bajos sueldos
Reitera que los salarios vascos son los más altos de España y lamentaque los estudiantes no elijan las carreras que necesitan las empresas
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, rechazó ayer de plano las «desafortunadas» críticas del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), que acusó a las empresas vascas ... de querer tener ingenieros de alta cualificación a bajo coste y dijo que por eso algunos optaban por marcharse a otros lugares o países. «No se ajustan a la realidad», enfatizó.
Más aún. En una entrevista en la radio pública vasca, Zubiaurre manifestó que «todo aquel joven que quiera encontrar un trabajo en esas especialidades lo encuentra; y la realidad es que la mayor parte de nuestros jóvenes trabajan en las empresas vascas». Tomó como referencia los estudios de empleabilidad que difunden las universidades de la comunidad autónoma. También recordó que los datos oficiales sitúan a Euskadi con los sueldos más altos de España. Otra cosa, puntualizó, es que «alguien, por su proyecto de vida o por sus intereses personales, quiera irse a otros países que es algo muy legítimo». Por contra, lo que lamentó Zubiaurre es que los jóvenes no estén orientando sus estudios hacia los puestos que demanda la industria vasca.
Por lo que se refiere a la conflictividad social y laboral, y a diferencia de lo que sostienen los sindicatos ELA y LAB, Zubiaurre estimó que está en sus niveles más bajos. Y tras recalcar que los salarios vascos son los más altos del país, advirtió que la huelga general que los sindicatos abertzales han anunciado para enero es «una medida grave y no sabemos qué se puede arreglar» con ello. De cara a la reunión que mañana mantendrán la patronal del metal de Bizkaia y los sindicatos, Zubiaurre espera que las centrales flexibilicen su postura para poder avanzar en el convenio y terminar con las huelgas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión