Condenan a seis meses de cárcel a un trabajador de Tubacex por enfrentarse a la Ertzaintza durante una huelga

La sentencia recoge un delito de resistencia a la autoridad y ELA anuncia que la recurrirá

Martes, 4 de julio 2023, 11:43

El trabajador de Tubacex detenido durante la huelga indefinida de 2021 ha sido condenado a seis meses de cárcel por resistirse a la autoridad, según ... ha comunicado ELA, que critica el fallo y lo va a recurrir. La Fiscalía había solicitado 21 meses de prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, en concurso real con tres delitos leves de lesiones, pero el juez le absuelve de esta acusación.

Publicidad

El juicio se llevó a cabo el 15 de junio en Vitoria. Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, el día 23 de febrero de 2021, sobre las 16.15 horas, «a raíz del conflicto laboral que se estaba viviendo en la empresa Tubacex», «y a fin de asegurar la salida sin incidentes del bus que transportaba a los trabajadores de la empresa, la Ertzaintza desplegó un dispositivo en el exterior de las instalaciones de la misma, para lo cual formaron un cordón policial a fin de evitar que las personas allí reunidas pudiesen aproximarse al autobús causando disturbios». La Fiscalía consideró probado que el acusado, «desconociendo el principio de autoridad, tiró un objeto contra el autobús y arremetió contra el cordón policial propinando un empujón a los agentes que lo conformaban». Posteriormente, «cuando el agente le requirió para identificarse, el acusado intentó huir, motivo por el cual le agarró por los hombros logrando zafarse el acusado». Tras ello fue reducido por otros dos agentes.

Hay todavía más juicios pendientes por este duro conflicto, con una huelga de ocho meses en la que se produjeron varios episodios de cargas policiales y enfrentamientos con huelguistas que formaban parte de los piquetes. Ya hubo un primer juicio en noviembre de 2022. La inculpada era en ese momento Aintzane Mendia, una trabajadora para la que se reclamaban quince meses de cárcel tras ser acusada de resistencia y atentado contra la autoridad. Tras ver distintos vídeos aportados por la defensa, la jueza puso en duda «varios puntos de las declaraciones de la Ertzaintza» y consideró que «no queda probado que la mujer atentase en ningún momento contra ningún agente». Finalmente fue absuelta.

También está fijada la fecha de otro juicio por el que pasarán tres personas que no pertenecen a Tubacex, pero que participaron en las movilizaciones. Para ellos, la pena que se solicita es de cuatro años y siete meses de cárcel. A estos hay que sumar otros dos trabajadores de la empresa tubera que se encuentran en una situación parecida, aunque la fecha para celebrar sus juicios aún no se ha fijado. Entre todos, se enfrentan a un total de más de veinte años de cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad