La compraventa de vivienda registra en Euskadi el mejor julio de la historia por la caída del euríbor
En el mes se cerraron 2.083 operaciones, por encima incluso del boom inmobiliario
El desplome del euríbor, que cerrará este septiembre por debajo del 3%, está impulsando el mercado inmobiliario, que acumulaba meses de tasas negativas. Así, en ... Euskadi las ventas de vivienda superaron la barrera de los 2.000 (2.083 en concreto) en julio, lo que supone un récord histórico para ese mes, incluso por encima de los registros de el 'boom' inmobiliario, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
El incremento respecto al mismo mes del año anterior es del 17%, ligeramente por debajo del 19% de media nacional. En el conjunto de España la cifra de compraventas se elevó hasta las 57.302 operaciones, la cifra más alta desde 2007.
Este incremento supone un importante punto de inflexión después de meses de caídas en la compraventa de viviendas. En junio, por ejemplo, se produjo un descenso del 9,6%. De hecho, si se analiza el conjunto del ejercicio hasta julio, las operaciones selladas suman 12.451, todavía por debajo de las 12.924 registradas en los siete primeros meses de 2023.
Este giro en el mercado tiene mucho que ver con el desplome del euríbor, que hoy ha vuelto a marcar un mínimo del 2,75% y que con toda seguridad va a cerrar el mes de septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2022.
Publicidad
Hace un año el indicador de referencia estaba en el 4,14% de forma que para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años la cuota se verá reducida desde los 820 euros a los 720 al mes. El ahorro anual en este caso ascendería a 1.200 euros.
El descenso del euríbor obedece al cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que aplicó este pasado mes el segundo recorte de tipos de interés y ha dejado abierta la puerta a nuevos recortes ante el relajamiento de la inflación en la zona euro.
Publicidad
El abaratamiento de las hipotecas está facilitando el acceso a una vivienda que sigue carísima, lo que ha estado frenando el mercado inmobiliario. El coste del metro cuadrado se situó en Euskadi en 2.665 euros en julio tras subir un 20% en el último lustro.
Dentro de las más de 2.000 viviendas vendidas en julio, la mayoría fueron usadas, 1.672, una cifra que se incrementó un 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el mayor aumento se produjo en la vivienda nueva, con 411 operaciones, un 72% más que en 2023.
Publicidad
Por otro lado, del total de compraventas 1.849 correspondieron al mercado libre, un 13% más que el año anterior, mientras que 204 fueron de vivienda protegida, con un incremento del 48%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión