La compraventa de vivienda crece un 25,1% en Euskadi en mayo hasta las 2.195 operaciones
El mercado registra así once meses consecutivos de subidas en el territorio
Pese al incesante alza en el precio de las viviendas que experimenta Euskadi, la comunidad cerró mayo con un incremento del 25,1% en las ... operaciones de compraventa (respecto al mismo mes del año anterior) hasta llegar así a las 2.195, según constatan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Se trata del tercer mejor dato de mayo de la serie histórica y números que evidencian que el mercado sigue estando al rojo vivo en el territorio, que registra once meses consecutivos con una tendencia alcista. Algo que se puede explicar por la alta demanda que existe actualmente para adquirir vivienda.
En tasa mensual, y comparado con el mes anterior, el ascenso en este tipo de operaciones ha sido del 17,8% en el País Vasco. Teniendo en cuenta el total de transacciones, la inmensa mayoría de ellas (2.076) se han realizado sobre viviendas libres y 119 sobre inmuebles de protección oficial. Por provincias, en Bizkaia se han efectuado 1.204 operaciones de compraventa, en Gipuzkoa se han registrado 702 y finalmente, en Álava 289.
Son datos que colocan a este mes de mayo como el tercer mejor dato de la serie histórica en la comunidad autónoma, según el INE. Por otra parte, además de las 2.195 compraventas, también se han llevado a cabo otras 993 transmisiones mediante herencias, 49 por donaciones y finalmente 28 a través de permutas.
Asimismo, desde enero hasta mayo, las operaciones de compraventa de vivienda en Euskadi alcanzan las 10.822, un incremento del 24,6% frente a las 8.687 registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente.
A nivel nacional, las operaciones de compraventa han crecido a un ritmo mayor que en Euskadi. Concretamente, han aumentado un 39,7% hasta las 61.054 operaciones. De hecho, el dato de mayo es el mejor de los últimos 18 años, es decir, desde antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Con el avance del quinto mes del año, superior en más de 37 puntos al registrado en abril, la compraventa de viviendas encadena once meses consecutivos de alzas interanuales a nivel nacional.
Por comunidades autónomas, quienes se han anotado la mayor subida respecto a mayo del año pasado son Castilla-La Mancha (+69,4%), Galicia (+65,4%), La Rioja (+59%) y Murcia, con un ascenso interanual del 57,2%. Por contra, Euskadi se sitúa como una de las comunidades con menor crecimiento, aunque Baleares (-18,8%), Canarias (-19,8%), Navarra (-24,8%) se colocan por debajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión