Un mensaje en una red social desata compras masivas de acciones de Tubacex

La publicación del mismo vino acompañada de una subida vertiginosa de la cotización de las acciones de la siderúrgica

Lunes, 1 de febrero 2021, 19:36

No es una réplica del caso GameStop norteamericano, pero supone también una advertencia en torno a la influencia que pueden tener las redes sociales y ... la comunicación masiva e instantánea en torno a la Bolsa. Este lunes, un mensaje colgado a primera hora de la mañana por el administrador de un foro en una red social española, animaba a comprar acciones de Tubacex. Para ser exactos, anunciaba que él lo haría el próximo miércoles, para desgranar a continuación razones técnicas que sustentaban su idea. La publicación del mensaje vino acompañada de una subida vertiginosa de la cotización de las acciones de Tubacex, con alzas por encima del 15%, que posteriormente se moderaron aunque con altibajos a lo largo de la jornada. Los títulos de la siderúrgica finalizaron el día con una revalorización del 8,17%, tras haberse intercambiado 1,4 millones de acciones en la jornada. Una cantidad relativamente pequeña para los volúmenes habituales del mercado español -menos de dos millones de euros en total-, pero que supone entre dos y tres veces el 'tráfico' de títulos de Tubacex en una jornada normal.

Publicidad

El foro en cuestión -bajo el nombre WS Bets Español- tenía registrados este lunes por la mañana a 6.000 seguidores y a lo largo del día la 'afiliación' aumentó en unos 500 adicionales. Es un canal de mensajes unidireccionales, ya que sólo escribe en él su administrador -que se identifica con el nombre de Fernando-, mientras los más de 6.000 restantes se limitan a leer sin replicar.

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, el foro no parece perseguir una revalorización de empresas en las que hay muchas posiciones cortas -que apuestan a la baja de las cotizaciones-, ya que Tubacex no tiene operaciones de este tipo declaradas. Al menos desde un punto de vista formal, es tan solo el púlpito desde el que un desconocido lanza sus apuestas de inversión.

El hecho de anunciar lo que asegura que hará dos días después, sin embargo, ha despertado la sospecha de que se trate de una burda manipulación: comprar acciones, animar a que otros calienten el valor y vender en plena subida.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad