Norris acaba con el reinado de Verstappen
Imagen de la clínica de IMQ en Zorrozaurre E. C.

Competencia aprueba la venta del IMQ a Adeslas que se hará con el 70% de las acciones

Los médicos recibirán 255.000 euros por cada paquete de títulos y la empresa quiere ejecutarlo antes de abril

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 8 de febrero 2023

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó este miércoles la toma de control por parte de SegurCaixa Adeslas de la aseguradora vasca ... IMQ, la compañía líder en los seguros de salud y asistencia médica de Euskadi. Es otro paso más que acerca el fin de un polémico proceso que se inició a principios de 2019, ante la presión de muchos médicos que eran accionistas de la aseguradora y que reclamaban la posibilidad de obtener un precio de mercado en la venta de sus títulos de propiedad. Adeslas se hará así con casi de 70% de las acciones de la sociedad holding Grupo IMQ y también aumentará del 45% que ya tenía al 50% su participación en la sociedad de seguros, con lo que se garantiza el control efectivo de la compañía.

Publicidad

La transmisión efectiva de las acciones se realizará antes de abril, previsiblemente a finales de marzo, después de que se formalice la autorización de la Dirección General de Seguros que aún está pendiente. Seguros deberá verificar que IMQ mantiene un alto grado de solvencia, extremo que nadie discute. La aprobación de Competencia era en realidad el principal escollo que debía superar la venta, aunque se daba como muy factible dado el carácter complementario de ambas empresas. No supone prácticamente suma cuota de mercado en el País Vasco, ya que Adeslas no era activa en la comercialización de sus pólizas en Euskadi. La compra, sin embargo, le sirve para reforzar su liderazgo en el mercado nacional y sacar más distancia a Sanitas, la segunda empresa española en este sector.

IMQ tiene en la actualidad 1.170 accionistas, todos ellos médicos, y quienes opten por la venta recibirán 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos, el mínimo que se exigía para estar en la compañía. El plazo para aceptar la oferta de Adeslas finalizará la última semana de este mes –las operaciones que ya se han registrado ante notario garantizan a Adeslas el control del 70%– y la segunda opción de venta, al mismo precio, se abrirá dentro de tres años.

Mantener la influencia

La negociación entre Adeslas y los accionistas de IMQ dieron como fruto un acuerdo por el cual la compañía propiedad del grupo Caixa y de Mutua Madrileña asumió algunos compromisos importantes. Además del mantenimiento de la sede de IMQ en el País Vasco, algunas operaciones que se consideran estratégicas –como la hipotética venta de filiales– requieren una mayoría reforzada del 80% del capital. Con ello, si los médicos que son accionistas en la actualidad retienen al menos el 20% podrán mantener también una elevada capacidad de influencia de cara al futuro.

Publicidad

El origen de esta venta hay que buscarlo en la asociación de un buen número de accionistas de IMQ que crearon la agrupación PAI en 2019, en un momento en que sus títulos de propiedad no se podían vender libremente porque lo impedían los estatutos de la compañía. En caso de venta debía hacerse de forma obligatoria al IMQ que pagaba en función de una tasación que entonces no superaba los 90.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos. El hecho de que una mayoría de los accionistas estén ya jubilados y no ejerzan la medicina, amplió ese movimiento inicial hasta imponer la tesis de una venta de mercado.

Tan sólo SegurCaixa Adeslas había mostrado un interés real por negociar la compra ya que hace muchos años que mantiene estrechos lazos con la firma vasca, de la que ya poseía el 45% en su filial de seguros. Además, el cuadro médico y de clínicas de Adeslas es el que presta los servicios de asistencia a los asegurados de IMQ cuando estos se desplazan fuera del País Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad