Trabajadores de Aernnova, apoyados por los de ITP-PCB y Tubacex, se concentraron ante el Palacio de Justicia. pedro urresti

El comité de Aernnova confía en que los jueces anulen los despidos

La partes expusieron ayer sus argumentos sobre el ERE en la vista oral ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Miércoles, 14 de abril 2021, 02:06

El juicio sobre el ERE de Aernnova, que ha supuesto el despido de 55 trabajadores y la salida de otros 27 de su planta alavesa ... de Berantevilla, quedó ayer visto para sentencia después de casi cuatro horas de sesión. Las dos partes insistieron en sus argumentos en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV): la sindical pidió que los despidos sean anulados porque vulneran la prohibición de despedir por una crisis coyuntural ligada al Covid; la empresarial defendió que la medida está justificada por el desplome estructural de la actividad en el sector aeronáutico.

Publicidad

Antes de que se iniciase la vista oral, trabajadores de Aernnova se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, acompañados por los de otros grupos que también afrontan EREs como PCB (filial de ITP Aero) y Tubacex. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, aseguró que el veredicto va a servir de referencia para esas compañías que se encuentran en situación muy similar. Criticó que la empresa se ha negado a negociar alternativas y se mostró confiado en que hay «base suficiente» para que los jueces declaren nulos los despidos. Recordó que la ley prohíbe despedir por motivos económicos ligados al Covid y ya existe un precedente en que el TSJPV así lo estima y anula el cese.

Se refería así a la sentencia de enero del tribunal presidido por Garbiñe Biurrun, con ella como ponente, en la que anulaba el despido de un trabajador por parte de una pequeña empresa de utillaje dedicada al sector aeronáutico. Los magistrados estimaron que el cese se hizo en fraude de ley porque los problemas de la pyme, con pérdidas desde 2018, venían del parón por la pandemia. Decidieron, además, que la sanción era anular el despido, un criterio que luego fue ratificado en el pleno.

El tribunal en el que ha caído el caso Aernnova es diferente. Presidido por Pablo Sesma y con Juan Carlos Benito-Butrón como ponente, es el mismo que juzgó el ERE de GTS, la ingeniería de troqueles de Gestamp. Aunque lo consideró injustificado, rechazó anularlo al considerar que los problemas de la matricería venían de antes del Covid. No obstante, se trata de un sector muy diferente, en declive desde hace años.

Publicidad

Finalmente se celebró un solo juicio para Aernnova porque, superadas las primeras reticencias, los magistrados accedieron a acumular las demandas de ELA, el comité y USO, pese a las diferencias sobre los demandados. Todavía sin conocer la sentencia en este proceso, el día 20 se celebrará el juicio del ERE de PCB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad