

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Primer día de movilizaciones en Bridgestone Basauri. Los trabajadores han comenzado la jornada concentrándose en el exterior de la factoría de Urbi para denunciar el ... ERE del 40% de la plantilla (335 de sus 831 empleados). La protesta, que se ha iniciado a primera de la mañana, ha arrancado bajo una fuerte presencia policial y sin incidentes, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
La producción está detenida en la planta de Urbi, con casi un siglo de historia dedicada a la producción de neumáticos, y la jornada de huelga la está secundando el cien por cien de la plantilla, según ha podido saber este periódico. Tan solo ocho empleados han entrado al edificio esta mañana, «lo imprescindible, que ya se ha hecho en otras ocasiones», señala un operario de la empresa. Lo mismo ha sucedido en la fábrica de Puente de San Miguel, en Cantabria, que registra «un seguimiento total» en contra de los planes de la multinacional de reducir a la mitad su actual plantilla, con más de 400 trabajadores.
A las doce del mediodía, los empleados de la fábrica se han concentrado en el puente ubicado junto a una de las puertas de la planta de Basauri. Y por la tarde, se ha organizado una manifestación que recorrerá las calles del municipio. Partirá de la planta de Urbi a partir de las 18.00 horas para finalizar en la plaza Arizgoiti. Las otras dos jornadas de huelga tendrán lugar el 11 y 15 de abril (estas dos últimas también estarán secundadas, por solidaridad, en la planta de Usansolo). «Entendemos estos tres días como una muestra suficiente para que la empresa se replantee su actitud y retire la propuesta para encontrar soluciones conjuntas. De no ser así, nos veremos obligados a endurecer nuestra respuesta», detallaron los sindicatos (CC OO, UGT, ELA y los de la propia empresa, BUB y SITB).
Bridgestone ha reiterado que la medida responde a un «exhaustivo análisis de la situación del mercado y la estructura productiva, en respuesta a factores como la contracción de la demanda en determinados segmentos -los dedicados al sector agrario, que se producen en Cantabria, y los de camiones y autobuses que se fabrican en Basauri y en la planta polaca de Stargard- y el incremento de la competencia de fabricantes fuera de la UE». La compañía también fue clara en su apoyo a la planta de Basauri. «Bridgestone Hispania Manufacturing se mantiene comprometida con las operaciones en Bilbao», aseguraron, y defendieron que las medidas van dirigidas a mejorar la sostenibilidad del negocio.
Por su parte, la agencia vasca de desarrollo SPRI, la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Basauri se comprometieron a defender la posición del comité de empresa ante la dirección. Las instituciones vascas pedirán un plan industrial de futuro y un proceso de negociación que permita minimizar los efectos sociales que pueda generar el ERE, y que se garantice el mantenimiento su actividad en Basauri. La empresa entiende la preocupación de las instituciones locales y regionales por la situación creada, por lo que se compromete a mantener «un proceso de diálogo abierto y transparente».
Fuentes de Bridgestone manifiestan que «desde el inicio, hemos explorado todas las opciones para minimizar el impacto en nuestros empleados y garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en España».
Luis Escalona, portavoz del comité de empresa y secretario general del sindicato BUB, ha calificado este mediodía de «éxito» la primera jornada de huelga de los trabajadores de Bridgestone. Cerca de tres centenares de operarios se han concentrado a las 12.00 horas en el puente de acceso a la fábrica. Escalona ha corroborado que la jornada está transcurriendo «sin incidentes».
El portavoz ha explicado que los trabajadores «piden unidad», aunque otros solicitan «medidas más contundentes». Las negociaciones con los directivos ya están abiertas y, en este sentido, Escalona ha señalado que es importante «mandar un mensaje de unidad y que la gente secunde las huelgas y que rechacen el ERE».
«Habrá que dar un margen a la empresa para las negociaciones y en función de cómo se desarrollen, pues si tenemos que intensificar las manifestaciones, lo haremos», ha asegurado el portavoz. Por otro lado, entre los trabajadores se ha iniciado una recogida de firmas para pedir una asamblea general, para informar a los empleados de todo lo relativo a avances y peticiones.
Más allá de la pérdida de los 355 empleos que afectarán de lleno a centenares de familias de Basauri y los alrededores, los trabajadores señalan que la decisión de Bridgestone también impactará en otros puestos de trabajo «satélites» como «los profesionales de limpieza, del comedor o proveedores», apuntan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.