Los coches de ocasión elevan sus ventas en julio, frente al desplome de los nuevos

Un padre y su hijo escudriñan las prestaciones de los coches en una feria de ocasión. /Igor Martín
Un padre y su hijo escudriñan las prestaciones de los coches en una feria de ocasión. / Igor Martín

Registran un crecimiento mensual del 3,31% en Euskadi, mientras que en el acumulado del año la tónica es la estabilidad

Y. S. | C. L.

Frente al desplome que vienen experimentando las matriculaciones de nuevos vehículos, las ventas de los turismos de ocasión o seminuevos están aguantando mucho mejor. Prueba de ello son los 6.867 turismos vendidos en el mes de julio en el País Vasco, lo que supone un crecimiento del 3,31% respecto del mismo mes del año anterior, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En contraposición cabe recordar que en el mes de julio las ventas de los coches nuevos bajaron un 14,1% respecto del año anterior y que en el acumulado anual la caía es de casi un 6%.

El panorama que muestra la evolución de los coches de ocasión en los siete primeros meses del año en Euskadi es de estabilidad, ya que se vendieron 46.153 millones turismos y 4x4, lo que prácticamente supone repetir las cifras del año anterior, aunque con una ligera bajada de un 1% para el País Vasco. La comparativa evoluciona mejor para los datos del conjunto de España, es similar, casi repiten las ventas del mismo periodo del año anterior con el despacho de 1,17 millones de coches.

A pesar de todo, el presidente de Ancove, Elías Iglesias, se muestra muy preocupado por lo que estima «un problema generalizado de parón de compras, pues los posibles adquirentes ya no confían en los coches diesel y no debemos olvidar que los coches de más de un año de antigüedad que están actualmente en venta son unidades diesel».

Desde la perspectiva del valor unitario, en el País Vasco el precio medio de los turismos de ocasión se situó en julio en 12.284, superior a la media española de 12.100 euros y colocándonos en el cuarto puesto autonómico, clasificación en encabeza Madrid con 13.431 euros.

Gipuzkoa tiene los coches más caros, Alava los más baratos y Bizkaia se mantiene en el medio

Por territorios destaca Gipuzkoa con coste más elevado al alcanzar los 12.467 euros, mientras que Álava rebaja el precio hasta los 12.154 euros y Bizkaia en el termino medio de los 12.217 euros.

Además de turismos y 4x4, en el mercado de ocasión Ancove también mide la evolución de las ventas de vehículos comerciales ligeros. Así en julio en Euskadi se vendieron 1.241 unidades, con un alza del 3,68%. En ese caso el precio medio es inferior al de los turismos, ya que se coloca en 11.124 euros por unidad.