El clúster vasco de la aeronáutica facturó 2.457 millones en otro año al alza

Un trabajador de ITP revisa uno de los motores de un avión./PEDRO URRESTI
Un trabajador de ITP revisa uno de los motores de un avión. / PEDRO URRESTI

El empleo se comportó de forma favorable, principalmente en las plantas vascas, y la plantilla total ronda las 15.000 personas

ERLANTZ GUDEBilbao

El clúster vasco de aeronáutica Hegan cosechó en 2018 otro año al alza. Tanto el empleo y la facturación como las exportaciones crecieron acumulando el sector una década de crecimiento. La facturación agregada, según los datos que ofreció el presidente del clúster y director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ascendió a 2.457 millones, tras un repunte del 1,3%. El empleo también aumentó -un 2,8%-, con lo que las 65 empresas y centros tecnológicos de Hegan suman 14.856 empleados en el ámbito de la aeronáutica.

Las plantas vascas evolucionaron particularmente bien en el capítulo laboral. Su crecimiento rebasó en seis décimas (3,4%) el incremento global. Alzola ha hecho hincapié en el importante rol de las mujeres en un clúster que, además de estar dirigido por una -Ana Villate-, cuenta con 3.250 empleadas, prácticamente la mitad directivas e ingenieras.

Las exportaciones ascendieron a 1.630 millones, tras repuntar un 1%. A destacar que suponen el 66,3% de las ventas. Los productos y servicios de Hegan tienen como destinos esenciales Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Abarcan el 75% de las exportaciones. Por continentes, el 67,4% de los productos se quedan en Europa.

Otro aspecto reseñado por Alzola ha sido la inversión de 143 millones en I+D, que con todo supone un descenso sobre el desembolso del ejercicio precedente. ¿A qué se debe? «Nos encontramos en un periodo de programas maduros en plena producción», ha esgrimido el director general de ITP, quien a continuación ha puesto el acento en «el esfuerzo de los socios para adaptar instalaciones, gestión y personal a la Industria 4.0».

Expectativas

Con la esperanza de que el tráfico áereo mundial crezca en el entrono del 4,5% anual en las dos próximas décadas, el clúster espera beneficiarse de las 37.000 aeronaves que el mercado necesitará hasta 2037, según estimaciones de Airbus. Alzola se ha mostrado prudente respecto a cómo la guerra comercial puede impactar en esta previsión, subrayando por otra parte su esperanza en que la incertidumbre pronto se diluya.

El aumento estimado por Hegan para este año es del 4% en la facturación agregada y del 1% en empleo. Su presidente ha matizado que para solventar la creciente competitividad resulta «vital» que las empresas sigan reforzando sus prestaciones. A las exigencias habituales, ha agregado, se añade la influencia de la Industria 4.0 y nuevos procesos como la fabricación aditiva. Alzola ha anotado las oportunidades que brinda la ola de emprendimiento en materia espacial.

Temas

Itp