El PNV cita en Sabin Etxea a asociaciones de jubilados para intentar apaciguar las protestas

Los jubilados presentaron ayer en el edificio 'La Bolsa' la marcha del día 26. En la imagen superior, la invitación a la charla remitida por el Bizkai Buru Batzar./Jordi Alemany
Los jubilados presentaron ayer en el edificio 'La Bolsa' la marcha del día 26. En la imagen superior, la invitación a la charla remitida por el Bizkai Buru Batzar. / Jordi Alemany

Los responsables jeltzales de pensiones en el Congreso y el Parlamento detallarán el pacto firmado con el Gobierno de Rajoy

ERLANTZ GUDE

El PNV ha vuelto a mover ficha para intentar aplacar el enfado de los pensionistas, un problema que nadie supo anticipar y que se ha convertido en una piedra en el zapato para la formación jeltzale. Frente a la dinámica menguante de las protestas en el conjunto del país, los mayores vascos, que gozan de las prestaciones más altas, han mantenido su talante contestatario. Y el PNV se ha trocado en objetivo de un movimiento que se autodefine popular, aunque varios de sus principales actores no escondan su sensibilidad política o sindical, notablemente ajena al partido nacionalista.

Ni la falta de competencia en la gestión de la Seguridad Social, ni el pacto con el PP para incrementar las pensiones -pese a la reticencia popular por su elevado coste-, ni que Lakua complemente con fondos propios las prestaciones más frágiles libran al partido de Sabin Etxea de la furia de parte de los jubilados, que le exigen que ejerza su influencia para obtener mejoras adicionales o directamente complemente un mayor número de prestaciones.

Precisamente, la sede jeltzale albergará el lunes una charla convocada por el Bizkai Buru Batzar, en la que se informará a los jubilados sobre el acuerdo con el Gobierno central. Su presidenta, Itxaso Atutxa, dará la bienvenida a los asistentes, y los responsables de lo tocante a pensiones en el Congreso y el Pacto de Toledo, Iñigo Barandiaran, y en el Parlamento vasco, Jon Aiartza, desgranarán el pacto. Se ha invitado a afiliados, simpatizantes y asociaciones de mayores. La plataforma vizcaína, que no ha sido citada, ve un «intento de división».

Pese al notable perfil de los anfitriones, el PNV vincula el acto con otra sesiones «informativas» celebradas en Sabin Etxea para dar cuenta de temas que inquietan a la ciudadanía. El Bizkai Buru Batzar no oculta, sin embargo, que pondrá en valor la resolución, a través del acuerdo con el PP, de las principales demandas de los jubilados al inicio de las movilizaciones: subida ligada al IPC -este y el próximo año-, suspensión del factor de sostenibilidad -hasta 2023- y mejora de las pensiones de viudedad.

De hecho, frente a las críticas al pacto de las plataformas vascas por la temporalidad de las medidas, la formación nacionalista recalca su defensa del sistema público y que «se ha ganado tiempo».

Y es que la controversia de las prestaciones supone un serio problema para un partido que goza de un gran caladero electoral entre el enojado colectivo. Según una encuesta del DeustoBarómetro, los mayores de 55 años votaron a los jeltzales en porcentajes superiores al 20% en los comicios generales y autonómicos de 2016. Un dato significativo evidencia el alcance del malestar: el descuelgue de la marcha del pasado sábado en San Sebastián de la principal asociación guipuzocana -presidida por un exedil jeltzale que dejó el cargo para dirigir el colectivo- no impidió el éxito de la protesta.

Ayuntamiento de Bilbao

En este contexto, la plataforma vizcaína presentó ayer la manifestación del sábado 26, que, en sentido inverso al habitual, concluirá en el Consistorio bilbaíno, gobernado por el PNV, y cuyo alcalde, Juan María Aburto, ya señaló en su día que el lugar indicado para las protestas era la Subdelegación del Gobierno. Los jubilados anunciaron mociones en los ayuntamientos para sumar respaldos y dar cobertura a una cita en la quieren reponerse del notable descenso de afluencia en la última marcha, donde no obstante reunieron a 33.000 personas. En la anterior lograron congregar a 115.000.

 

Fotos

Vídeos