Euskadi no logra parar la sangría de cierres empresariales
En junio desaparecieron 71 compañías, aunque la creación de nuevas se dinamizó hasta las 257| El capital medio de las sociedades que nacen ahora es un 26% inferior al de hace un año
La crisis económica sigue azotando con fuerza a la economía y a las empresas a pesar de que la desescalada del mes de junio ... supuso un cierto despegue de la actividad, pero aún nos encontramos con niveles tímidos y arrastrando las duras consecuencias del parón del Covid-19. Esto se aprecia bien en la evolución de las sociedades mercantiles, en que Euskadi no ha logrado aún cortar la sangría del cierre de empresas, aunque si se ha dinamizado la creación de nuevas iniciativas.
Publicidad
La traducción en datos de estas conclusiones, según se recoge en la estadística del Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cómo en el mes de junio en Euskadi desaparecieron 71 compañías, un 73% más que en mayo y un 2,9% más que el año anterior. En su mayoría estas disoluciones corresponden a empresas que han bajado la persiana, aunque hay cinco casos en que se ha logrado la pervivencia de la actividad al producirse una fusión o absorción por parte de otra compañía.
Por territorios el mayor número de cierres se produjeron en Bizkaia con 39, seguido de Gipuzkoa con 28 y en Álava fueron 4. Se da la circunstancia de que la cifra de desaparición de empresas en el último mes se reduce muchísimo en Álava (pasa de 14 a 4), mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa aumentan alrededor de un 40%.
Los sectores más afectados siguen siendo los mismos que para el conjunto de la economía, el comercio, la hostelería, todo lo relacionado con viajes, eventos. También acusan el impacto de la crisis la construcción y algunas áreas industriales.
Publicidad
La otra cara de la moneda, la del nacimiento de nuevas empresas en junio supone un halo de esperanza para la economía vasca ya que se han dado de alta 257 sociedades, lo que supone duplicar los 128 casos de mayo pasado y al mismo tiempo una subida del 4,9% respecto de junio del año anterior. Se trata de un dato netamente positivo, pero también hay que tener en cuenta que las nuevas empresas creadas lo hacen con un capital medio un 26% inferior al de hace un año.
Por territorios Bizkaia lidera la creación de sociedades mercantiles con 127 empresas nuevas, seguido de Gipuzkoa y después de Álava con 43, aunque es en este último territorio en que los datos muestran mejor evolución sobre mayo, ya que casi triplica la cifra.
Publicidad
Otra variable que explica la saluda empresarial tiene que ver con las ampliaciones de capital que realizan las empresas en funcionamiento. En épocas de bonanza y crecimiento económico las ampliaciones de capital suelen ser sinónimo de crecimiento y nuevas inversiones, mientras que en épocas de crisis las nuevas aportaciones de capital también pueden ir orientadas a compensar pérdidas y requilibrar así el patrimonio de la compañía. En este caso en el País Vasco en junio fueron 85 sociedades las que ampliaron capital, con un total de 18,9 millones, mientras que hace un año fueron 92 empresas las que dotaron nuevo capital por un valor conjunto de 52,7 millones.
Madrid y Cataluña lideran la creación de empresas
En el conjunto de España la evolución muestra una tendencia en junio algo distinta, se dinamiza la creación empresarial respecto del mes de mayo (+77,7%), pero a diferencia del País Vasco en el total nacional el número de cierres desciende (-11,4).
Publicidad
En cambio en la comparativa interanual, el surgimiento de nuevos negocios es un 9,4% inferior, pero en este caso se mitiga la desaparición de empresas ya que se contabiliza un descenso de la mortandad del 11,4%
El INE constata que la creación empresarial encadena seis meses de tasas interanuales negativas y los nuevos proyectos surgidos en junio se centraron en el comercio el 23,4%, el 14,3% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 18,9% pertenecía al comercio y el 14,9% a la construcción.
Publicidad
Por comunidades autónomas donde nacieron más empresas fue en Madrid (1.499 sociedades), Cataluña (1.436) y Andalucía, donde se crearon 1.192 empresas. Por el contrario, las que menos sociedades constituyeron en mayo fueron La Rioja (27), Navarra (47) y Cantabria (61).
Por su parte, el mayor número de clausuras empresariales se produjo en Madrid (364), Andalucía (162) y Comunitat Valenciana (112). Por el contrario, las que registraron menos sociedades disueltas fueron Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (ambas con cuatro).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión