CIE Automotive se anota un beneficio récord de 186 millones hasta junio
La compañía vuelve a esquivar la crisis estructural del sector de la automoción e incrementa las ganancias en un 1,1%
CIE Automotive, la empresa vasca centrada en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, ha vuelto a cerrar un primer semestre récord ... con unas ganancias que alcanzan los 185,8 millones, lo que se traduce en un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, la compañía que dirige Jesús María Herrera sigue en la senda del crecimiento a pesar en un entorno «cada vez más desafiante» caracterizado en este primer semestre por el «impacto negativo» de los tipos de cambio, según ha indicado.
Los resultados semestrales que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles cifran la facturación obtenida en estos primeros seis meses en los 2.000 millones, una ligera caída respecto a la cifra de negocio del mismo periodo del ejercicio precedente, cuando ésta llegó a los 2.064 millones. En el comunicado CIE Automotive ha subrayado que, con estas cifras, alcanza «máximos históricos» de resultado en estos seis primeros meses del año, gracias a la «fortaleza de sus márgenes operativos» y ha destacado su consolidación «como proveedor de referencia» en el sector.
Estos resultados se completan con una generación de caja operativa de 254 millones de euros, que supone una conversión del 70% del ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) y un endeudamiento que ha bajado de un ratio deuda/ebitda de 1,45 a 1,26 veces en los últimos 12 meses.
Herrera ha manifestado que la «debilidad de la demanda» no cambia la filosofía de CIE, que «prioriza siempre la rentabilidad frente a la volatilidad de los volúmenes». «Con una capacidad de generación de caja alta y una deuda en mínimos, seguimos fortaleciendo nuestra posición financiera para afrontar con confianza los próximos desafíos», ha agregado.
Recientemente, la empresa lanzó una 'auto-opa' sobre el 9,6% de su capital, a un precio de 24 euros por acción sobre un total de un número máximo de 11.591.517 acciones de la propia sociedad. Una oferta que finalmente solo fue aceptada por el 9,82% de los accionistas. La lectura que realizaron desde la compañía al respecto fue que «lejos de interpretarse como una falta de interés, representa un voto de confianza del mercado en la solidez, en el potencial y en el valor futuro de la compañía». Herrera añadió que el hecho de «que los accionistas elijan no vender sus títulos a 24 euros es, en esencia, una muestra de su confianza en nuestra visión de largo plazo».
En cuanto al futuro, cabe destacar que en junio la empresa adquirió el 100% del capital social de Techniplas Brasil, filial brasileña del grupo, por cerca 65 millones. Una operación que «no sólo refuerza la relación 'histórica' de CIE Automotive con fabricantes de componentes europeos, americanos y asiáticos en el país, sino que también supone un importante complemento a su portfolio tecnológico», según destacó Herrera. Se trata de una planta que cuenta con 600 empleados y unas ventas que el año pasado alcanzaron los 50 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión