La checa Skoda solicita el acceso a las cuentas de Talgo para estudiar una integración
La operación, alentada por el Gobierno, buscaría neutralizar la opa de Magyar Vagon, pero no es capaz de mejorar su oferta económica
Skoda, el fabricante checo de trenes, ha solicitado a Talgo el acceso a sus cuentas para analizar una operación de integración. Tal y como ha ... confirmado EL CORREO de fuentes conocedoras de las negociaciones, el movimiento está auspiciado por el Gobierno de España y ha llegado en plena opa 'amistosa' del grupo húngaro Magyar Vagon, que ofreció en marzo 617 millones de euros para hacerse con Talgo.
Moncloa mantiene su determinación de evitar que el grupo húngaro pueda adquirir Talgo. Entre las razones que sustentan su posición pesa el respaldo que recibe de la Administración del presidente Viktor Orbán y posibles conexiones de capital ruso con las que ha especulado en varias ocasiones.
El Ejecutivo central, después de no lograr convencer a CAF, Stadler, CriteriaCaixa o EM&E para liderar una opa alternativa, ha encontrado en Skoda una posibilidad. De todos modos, la compañía checa, que no tiene que ver con el fabricante de coches integrado en Volkswagen, no es capaz de formular una alternativa económica. De momento, su capacidad financiera no supera los 3,5 euros por la acción de Talgo (430 millones en total). Una situación que, de no resolverse, ha llevado a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno a diseñar una operación que no es una opa, sino una integración por intercambio accionarial a ejecutar durante tres años.
Ante el movimiento hostil, el consejo de Talgo acordó ayer pedir a Skoda que aclare sus intenciones
El movimiento complica el tablero. En primer lugar, porque supone una alternativa 'hostil', no apoyada por la dirección y accionistas principales de Talgo. Además, con una opa en tramitación no es posible afrontar un proceso de este tipo. Para llevarlo a cabo sería necesario que Magyar Vagon retire su propuesta -y ha insistido en que no tiene ninguna intención- o que el Gobierno central la deniegue.
La opa está pendiente de recibir hacia el 10 de agosto una respuesta a la autorización solicitada por los húngaros en cumplimiento del decreto 'antiopa' sobre capitales internacionales que está en vigor hasta fin de año. El rechazo, dadas las repercusiones internacionales en mercados e instituciones, podría provocar la presentación de varios recursos legales. El escenario agravaría los problemas de viabilidad de Talgo, que necesita fábricas con las que atender una cartera de pedidos de más de 4.000 millones. El consejo de administración de Talgo se reunió ayer y se defendió del movimiento dando a Skoda 10 días para que aclare si pretende formular una opa alternativa u otra operación.
Menos sinergias
Skoda fue integrada en 2017 por el grupo PPF del multimillonario Petr Kellner, fallecido en 2021. Arrastra problemas desde la pandemia y registró en 2023 unas pérdidas de 78 millones, además de retrasos en varias entregas. Ha rediseñar su organización y, según analistas, las sinergias con Talgo, aunque se complementen con la alta velocidad, presentan alguna dificultad. Estarían en el despliegue de las plantillas con duplicidades en departamentos como ingeniería. Además, Skoda aportaría menos capacidad de fabricación y menor carga de contratos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión