El 63% de los que obtienen un certificado profesional con Lanbide encuentran empleo al año
Los inmigrantes sin papeles han quedado ahora vetados de esta vía por la obligación de cotizar por las prácticas
El 63% de las personas que obtiene un certificado de profesionalidad a través de los cursos de Lanbide logra empleo en un año. Es lo ... que refleja la última encuesta realizada por el organismo público con los 9.355 egresados de 2021. El salario medio era de 1.214 euros, aunque un alto porcentaje, sobre todo entre las mujeres, tenía contrato a tiempo parcial, con que el sueldo medio en ese caso quedaba en 676 euros. Las ramas sociosanitaria, hostelería y comercio son las que tienen más alumnos.
Publicidad
La encuesta sobre los certificados profesionales se publica en un momento convulso, en el que ha surgido un problema grave con el acceso de los inmigrantes 'sin papeles' a estas titulaciones, que suponen una puerta de acceso al mercado laboral al acreditar de forma oficial el conocimiento de una profesión. En Euskadi ha sido muy habitual incorporar a los extranjeros irregulares a este formación y ahora no se puede por la nueva obligación de cotizar por las prácticas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Esa obligación de cotizar por todas las prácticas, ya sean remuneradas o no, viene de la reforma de las pensiones y tiene por objeto que los estudiantes de FP y la universidad vayan acumulando tiempo de cotización de cara a sus futuras pensiones. Pero los inmigrantes sin papeles no tienen un número de la Seguridad Social para darse de alta, con lo que quedan vetados. Tal como informó recientemente EL CORREO, Lanbide está en negociaciones con el Ministerio, tratando de buscar una solución.
Según la encuesta publicada hoy, casi el 20% de los 9.355 egresados en 2021 eran personas 'sin papeles', con lo que sumaban unos 1.800. Pero si se incluye a los extranjeros ya regularizados, el porcentaje llega al 43%.
Publicidad
De acuerdo con la encuesta realizada un año después de obtener los títulos, un 63% tenía trabajo y un 28% estaba en el paro. Las diferencias por género son llamativas. En el caso de ellas el 48% estaba a tiempo parcial, con 671 euros de salario medio. En el caso de los hombres, ese porcentaje era del 24%. A jornada completa el sueldo es de 1.263 en el caso de los hombres y de 1.160 en el de las mujeres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión