Cebek advierte del impacto de los aranceles en sectores ya debilitados
Pérez Toledo pide a Europa que responda unida pero que evite entrar en una guerra comercial «muy mala para todos»
Los aranceles anunciados por Donald Trump han encendido todas las alarmas en Euskadi. Ayer fue la patronal vizcaína Cebek la que manifestó su «enorme preocupación» ... por la incertidumbre que han generado y su fuerte impacto en una industria «ya debilitada» por los problemas de Alemania y Francia. La presidenta de la organización empresarial, Carolina Pérez Toledo, pidió unidad a Europa para responder, a la vez que instó a evitar una guerra comercial «que va ser mala para todos».
Publicidad
Pérez Toledo hizo estas declaraciones al presentar la última encuesta realizada a las empresas vizcaínas y el análisis sobre las previsiones económicas del territorio para este año. La presidenta de Cebek compareció a la mañana, antes de que se reuniese por primera vez el Grupo para la Defensa Industrial impulsado por el Gobierno vasco, precisamente para preparar a Euskadi frente a los aranceles. En su intervención expresó su malestar por el hecho que Confebask no hubiese sido invitada, pero poco después se le incluyó en la convocatoria.
Acompañada por el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, y los vicepresidentes de la organización, Pérez Toledo alertó de que la industria ya atraviesa un momento muy delicado tras haber sufrido en 2024 la primera caída de actividad en más de una década. «El debilitamiento de mercados clave para nosotros como Alemania y Francia ha impactado en sectores estratégicos como la automoción, la metalurgia y los bienes de equipo», explicó.
«Las empresas no pueden soportar otro aumento de costes laborales en este contexto de cierres»
En este contexto, los aranceles del 25% anunciados por Trump para al acero y el aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo si no hay cambios, «van a afectar negativamente a un número significativo de empresas vascas de varios sectores e indirectamente a más empresas subcontratistas y suministradores».
Publicidad
Pese a este arranque de año tan convulso, las previsiones de Cebek para la economía vizcaína apuntan a un crecimiento moderado del 1,5% para este año y estiman una creación de 6.000 empleos, tras cerrar enero con 510.000 afiliados.
Cuestionada sobre la negativa de Confebask y las patronales territoriales a negociar un salario mínimo vasco como le pedían todos los sindicatos, Pérez Toledo aseguró que «fue una decisión muy meditada y muy hablada con los órganos de gobierno tras escuchar a las organizaciones sectoriales y a las empresas».
Publicidad
«Cierres silenciosos»
Cabe recordar que el rechazo de Confebask causó un enorme malestar en el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, que respaldaba este diálogo y calificó la decisión de «error mayúsculo, que alimenta la confrontación». La presidenta de Cebek argumentó ayer que no podían entrar a negociar un SMI vasco que «provocaría una escalada de las tablas salariales» cuando «la principal preocupación para las empresas es el alza de los costes laborales». Según la encuesta presentada en el acto, para un 88% de las firmas es el mayor foco de inquietud, un porcentaje que se mantiene altísimo en los últimos sondeos.
Al aumento de los costes laborales se suma -añadió- la preocupación por la incertidumbre normativa en clara referencia a la reducción de jornada, la medida estrella de Yolanda Díaz, que ahora se tramita en el Congreso. «Hay que ir más allá de los mensajes fáciles de que se puede trabajar menos y ganar más» y alertó de que se están produciendo «cierres silenciosos» de comercios y pequeños negocios por falta de viabilidad.
Publicidad
La presidenta de Cebek también aprovechó para lamentarse de que «no se haya hecho caso» a las propuestas de la patronal para la reforma fiscal ahora en negociación, una queja que ya hizo Confebask a finales del año pasado. Recordó que se pusieron sobre la mesa 15 medidas pero salvo por las deducciones a la descarbonización y los incentivos a las EPSV han sido ignoradas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión