El Rey cancela su viaje a Bilbao para iniciar los contactos con los partidos políticos

Iñigo Urkullu y Felipe VI, en marzo, durante la inauguración del WindEurope Conference & Exhibition. /
Iñigo Urkullu y Felipe VI, en marzo, durante la inauguración del WindEurope Conference & Exhibition.

Iba a presidir mañana su presencia en el 25 aniversario de la Agencia europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Manu Alvarez
MANU ALVAREZBilbao

El inicio inminente de la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos (mañana a las 18.45 horas recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban) ha llevado a la Casa Real a cancelar el viaje que tenía previsto realizar mañana el monarca Felipe VI a Bilbao, donde iba a presidir los actos de celebración del 25 aniversario de la Agencia para la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Una institución que depende de forma directa de la Comisión Europea y que tiene su sede en la capital vizcaína. 

En un comunicado oficial remitido por la Casa Real a los organizadores del acto, indican que pese «al gran interés que tenía Su Majestad en presidir este evento», su presencia no será posible. La nota alude a las responsabilidades del Rey «derivadas de las funciones que constitucionalmente tiene asignadas tras la reciente constitución de las nuevas Cortes Generales», que le obligan a «despejar su agenda para la presente semana, para llevar a cabo la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos». Por el momento no se ha dado a conocer la agenda concreta de estos contactos oficiales, que tienen como objetivo escuchar a los diferentes partidos con representación parlamentaria, para formalizar a continuación el encargo de formar Gobierno.

En la sesión inaugural de la jornada que servirá para conmemorar las bodas de plata de la creación de esta agencia europea, que se celebrará en la Universidad de Deusto, estaba prevista también la intervención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, así como del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pero tampoco participarán en el acto.

La agencia fue impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de reducir los accidentes laborales en las empresas, así como para mejorar las condiciones de salud en el entorno del trabajo. «Trabajamos para hacer que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. Fomentamos una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa», señala un documento de la agencia en el que se detallan sus objetivos.