Borrar
El presidente y el director general de Abante, Santiago Satrústegui y Joaquín Casasús, con los gestores de fondos y el director general de El CORREO, Iñigo Barrenechea.

Buen momento para invertir en Bolsa

FORO DE BOLSA EL CORREO - ABANTE ·

El mercado español está barato, especialmente bancos e inmobiliarias, con potencial al alza

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:41

Comenta

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que volver a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España realizadas hacía tan solo dos meses. Así, en opinión del organismo que encabeza Christine Lagarde, la economía española crecerá este año un 2,8%. Para José Ramón Iturriaga, gestor de patrimonios de Abante, esta adecuación de las estimaciones es muy relevante. El FMI, dijo, «lleva cinco años equivocándose sistemáticamente con España», cuando el país presenta la mayor evolución de todos los socios del G20, lo que a su juicio dice mucho de la solidez de su economía.

Iturriaga desmenuzó la situación en el transcurso del Foro de Bolsa El CORREO-Abante, que llevó al Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado lunes a dos centenares de inversores y ahorradores a los que se les presentaron estrategias concretas para tomar decisiones sobre cómo mover su dinero, y en el que también participaron varios especialistas de la entidad gestora.

El analista insistió en que «no sólo somos los que más crecemos, sino que crecemos mucho mejor que antes de la crisis», porque se ha producido un «cambio de modelo productivo» que también ha sido reconocido recientemente por el 'Financial Times', y que se traduce en «un crecimiento mucho más sano, mucho más saludable y con una proyección mucho mayor».

Otro activo muy favorable para la economía española, según Iturriaga, es la estabilidad política. «Si lo vemos con un poco de perspectiva -recalcó-, España es un oasis de moderación» en comparación con las subidas o triunfos de movimientos populistas en Francia, Italia o Estados Unidos. Esta valoración cualitativa se ve refrendada, en su opinión, por datos cuantitativos al constatar que «tenemos la mitad de prima de riesgo que Italia, los 'rating' empiezan a subir y los grandes inversores extranjeros -como capitales riesgo o fondos- están entrando con fuerza en España».

Con este contexto macroeconómico y con la situación de fortaleza que muestran las grandes compañías españolas, José Ramón Iturriaga aseguró que «la Bolsa española está barata», por lo que nos encontramos «en uno de esos pocos momentos en los que invirtiendo en renta variable española se puede optar a rentabilidades muy altas». Las mayores oportunidades, en su opinión, se encuentran en los sectores financiero e inmobiliario. Y para muestra se refirió a las operaciones que se están produciendo en el segmento de las socimis, como la OPA de Colonial sobre Axiare.

Invertir no es una lotería

Además de Iturriaga, en el encuentro con inversores también tomaron parte el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, su director general, Joaquín Casasús, y los gestores de fondos especializados Alberto Espelosín y Josep Prats. Abante es una entidad independiente de asesoramiento financiero creada en 2002 que ha logrado un fuerte crecimiento. En la actualidad la firma tiene un equipo de unas 170 personas, con una cartera de 6.300 clientes y un volumen de patrimonios en gestión que supera los 3.000 millones de euros. La compañía tiene en marcha un plan de crecimiento para duplicar el volumen de patrimonio gestionado en dos o tres años, lo que implica aumentar plantilla, con 40 incorporaciones este año y otros 40 profesionales en 2019.

El presidente de la gestora, Santiago Satrústegui, recalcó la importancia del asesoramiento a la hora de tomar decisiones de inversión, citando como ejemplo a los tres expertos que participaron como ponentes en la jornada del Euskalduna, cuyos consejos «aportan valor».

Así, el gestor Josep Prats recalcó que «invertir en Bolsa no es un billete de lotería o un casino». Hay que plantearse «la inversión a largo plazo», señaló, y analizar bien las estrategias a seguir porque «invertir en el mercado es convertirse en accionista de negocios». Puso en valor el conocimiento que implica la experiencia en la inversión: «Cuando llevas 20 años siguiendo a las compañías, te haces una idea de cuál es el beneficio que puede obtener». Su compañero Iturriaga apostilló que la labor de asesor de patrimonios implica «gestionar para maximizar el retorno de las inversiones».

El repunte de los tipos se espera a partir de 2019, pero sin sobrepasar el 1,5%

Movimientos

Sin sustos

Otro de los factores que influye en las carteras de inversión está relacionado con los tipos de interés. Prats descartó que se vayan a producir sobresaltos. Lógicamente, con un escenario europeo de tipos negativos mientras en Estados Unidos están al alza, la subida llegará al Viejo Continente pero sin sustos, ya que generalmente el alza de tipos suele estar muy vinculada a la inflación, y en materia de inflación no se esperan grandes vaivenes.

Según Prats, «pensar que dentro de dos años vamos a tener un Euribor cercano al 1,5%» es algo previsible, pero «no más» porque la «inflación no va a subir de una manera sustancial». Y aunque los salarios estén al alza en la mayoría de los países, entre ellos potencias como Alemania o Francia, tampoco espera alteraciones sustanciales.

Si la curva de los tipos de interés actual sube un punto, la banca europea podría ganar un 40% más

Cálculos

El escenario de tipos de interés al alza que el especialista de Abante espera que se produzca a partir del ejercicio de 2019 tendrá influencia directa sobre la banca europea, que actualmente ve su rentabilidad penalizada por el escenario de tipos de interés negativos.

«La banca está obteniendo rentabilidades inferiores a las que debería», por lo que una «normalización del escenario competitivo», con tipos de interés positivos, hará que cambie mucho su panorama. «Con que repunte un punto la actual curva de tipos, la banca europea podría ganar un 40% más y pasar de tener ROEs (rentabilidad financiera) del 8% o 9%, a ROEs del 12% o 13%», especificó.

Abante aspira a duplicar el patrimonio gestionado en 2020, para lo que está incrementando su plantilla

Crecer

Oportunidad con dólar bajo

Respecto a la posible evolución de la economía norteamericana, y ante lo imprevisible del presidente Donald Trump, el gestor de Abante Alberto Espelosín se mostró confiado en que se impondrá una racionalidad en las políticas de la nueva Administración, porque inevitablemente EE UU se tiene que entender con todo el mundo. A su juicio, cuestiones como el muro con México o el proteccionismo «son inviables», mientras que uno de los retos más inmediatos de Estados Unidos es hacer frente al problema de su alto endeudamiento.

«Su reto es ampliar su techo de deuda y tener mucho cuidado con que el bono no sobrepase el 3%». Por otro lado, y desde la perspectiva de las inversiones, Espelosín dijo que ahora «el dólar está excesivamente barato. Por tanto, yo claramente compraría a estos niveles».

Respecto al euro, los especialistas de Abante no tienen dudas sobre su fortaleza y su permanencia, porque «es una moneda que ha venido para quedarse». Más escépticos se mostraron sobre la unión fiscal europea, que estiman que vendrá por la vía de los hechos. Por ejemplo, con la reforma del Impuesto de Sociedades en la que trabajan Francia y Alemania por separado, pero que parece que van a unificar sus criterios impositivos de facto.

El petróleo no sobrepasará los 75 dólares

El precio del petróleo oscilará entre 50 y 75 dólares, según las estimaciones de Alberto Espelosín, porque no se esperan grandes crecimientos de demanda;en parte, por el tránsito hacia el mundo eléctrico. Considera que ahora está en buen nivel para vender. Y subraya el esfuerzo realizado por las compañías petroleras, que han conseguido récords de 'free cash flow' (generación de recursos libres) con precios de petróleo muy bajos gracias a las ganancias de competitividad logradas al ajustar costes.

A su juicio hay otras materias primas que «son más interesantes», como el cobalto por sus aplicaciones para los coches eléctricos; y el cobre, poco sustituible y difícil de encontrar. Aunque en su opinión lo que «puede ser la sorpresa» es el oro. Aunque a corto plazo pueda caer el precio, a medio se relanzará por la demanda estable y por las compras de bancos centrales como los de Rusia, India y Turquía.

Joaquín Casasús con los tres gestores de fondos, José Ramón Iturriaga, Josep Prats y Alberto Espelosín. Borja Agudo

José Ramón Iturriaga - Valores españoles

Un sector inmobiliario que cotiza por debajo de tasación

José Ramón Iturriaga es el gestor de este tipo de 'fondos de autor' que mas tiempo lleva en Abante. Varios fondos llevan su sello: Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.

En el foro de Bilbao, Iturriaga se centró en el fondo Spanish Opportunities, que tiene sus mayores inversiones en los sectores de banca (31,3%), inmobiliario (20,58%) e industriales (15,85%). Iturriaga tiene muy claro que las inmobiliarias, las socimis, suponen una gran oportunidad porque sus cotizaciones están bajas, incluso por debajo de valor de tasación. Se ven influenciadas por la injusta imagen de inestabilidad económica que hay sobre España, que ha quedado acreditada que es irreal como ha tenido que reconocer el propio FMI.

Los inversores exteriores ya se están percantando de las posibilidades del sector inmobiliario español, en el que se están sucediendo la entrada de fondos y la compra de sociedades. En la cartera de Iturriaga figuran valores como Colonial, Lar, Neinor, Merlin y Aedas.

Por lo que se refiere al sector de la banca, el repunte vedrá vinculado a los tipos de interés que irán subiendo, cartera en la que incluye a Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Liberbank, CaixaBank y Unicaja.

En industria, los valores sobre los que mejor evolución prevé son Gestamp, Gamesa y Europac.

La 'joya' individual de la cartera es la textil Inditex.

Josep Prats - Valores europeos

Focalización en banca y en industria con negocio en Asia

Josep Prats gestiona el fondo Abante Europea Quality, que está centrado en grandes compañías europeas de unos 10.000 millones de euros de capitalización. Es un colectivo de unas 70 u 80 firmas, de las cuales Prats tiene seleccionadas unas 20-25 compañías en función del diferencial que presentan entre valor y precio.

La estructura de esta cartera hasta el mes de marzo muestra como sectores prioritarios la banca, con un 27,7% de los recursos (entre los que se encuentran Crédit Agricole, BNP Paribas, UniCredit, Commerzbank)

Otro puesto relevante, con el 20,5% de los recursos invertidos, lo ocupan valores industriales como Siemens, Airbus, Air Liquide, SAP y Safran. Pero hay otra industria que también interesa mucho a la cartera de Prats, que son las firmas industriales más ligadas al consumo final, a las que dedica otro 20,5% de los recursos. En esta clasificación incluye a Daimler, BMW, Inditex, Bayer, L'Oreal, Sanofi, LVMH, ABInBev. En los casos de los fabricantes de automoción y aeronáutica, el crecimiento de negocio que esperan estas firmas no provendrá de un salto del consumo en Europa, sino de la creciente demanda procedente de Asia, especialmente de China.

En esta cartera también destaca como 'joya' a Inditex, gracias a un modelo muy orientado a la generación de 'cash' y por su capacidad para repartir dividendo.

Alberto Espelosín - Valores globales

Analizar las oportunidades en 'telecos' y 'farma'

El fondo que gestiona Alberto Espelosín, denominado Abante Pangea, es el más globalizado. En su cartera busca compañías con un 'free cash flow' (recursos generados libres) estable y rentabilidad por dividendo elevada. En la actualidad esta cartera se centra en valores europeos, que estima que están infravalorados, frente a ciertas locuras en valoración que se están produciendo en algunos índices americanos.

Las bazas principales que maneja en estos momentos son los sectores de telecomunicaciones, con un 38% de los recursos, y el sector farmacéutico, con otro 27% de lo que acumula el fondo.

En este contexto, Espelosín indica que las grandes operadoras están ya avanzando para hacer frente a los nuevos competidores de la red y además espera que haya operaciones de compras o integración. Considera que se trata de un sector que puede llegar a subir en torno a un 40% o un 50%. Entre los títulos de 'telecos' que tiene seleccionados están BT, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia, Ericsson y Kpn.

En el lado 'farma', destaca que estas compañías están en «mínimos y creo que puede ser una oportunidad fantástica», por el diferencial entre su valor y su precio, para incluir en su cartera firmas como Shire, Bayer, Almirall, Merck, Pangaea, Safoni, Gsk, Fresenius.

También incluye en su cartera un 21% de inversión en consumo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Buen momento para invertir en Bolsa