Buen arranque de año de la máquina herramienta
El sector prevé recuperar este ejercicio todo lo perdido y elevar la facturación un 10%
La máquina-herramienta, que emplea a más de 16.500 personas en España y que en Euskadi forma parte del corazón de la industria y ... por tanto del PIB, goza de muy buena salud, atesora una cartera de pedidos más que notable y confía en que los buenos datos registrados en 2021 y en el arranque de este 2022 -a pesar de la guerra- permitan a finales del presente ejercicio «dejar atrás todo lo perdido en la pandemia». La facturación alcanzó el año pasado los 1.571 millones de euros, con un alza del 18,6%. Para este año la previsión pasa por un repunte de entre el 7% y el 10%. Así lo aseguraron ayer el presidente y el director general de la AFM, César Garbalena y Xabier Ortueta, respectivamente, quienes no eludieron la otra parte de la fotografía, la menos luminosa.
Y es que, reconocieron ambos, los costes, tanto los energéticos como los ligados a las materias primas y los componentes, así como las complicaciones en el transporte internacional, suponen «el gran desafío» del sector en el corto plazo. Este aspecto de los plazos de entrega es algo que, relataron Garbalena y Ortueta, «preocupa» a la máquina-herramienta. Y es que se trata de un negocio en el que los periodos de maduración de los pedidos se alargan a veces hasta diez meses y el comportamiento de los costes y la capacidad de dar al cliente su máquina en la fecha comprometida puede malograr la rentabilidad de la operación.
Una Bienal «con buena pinta»
El presidente de la AFM restó importancia al impacto del conflicto ruso en el sector ya que, matizó, Rusia «venía significando entre un 1% y un 3% del total de las ventas; normalmente, en los sectores de aeronáutica, ferrocarril y energía». Y agregó que las consecuencias de los bloqueos que está sufriendo el puerto de Shanghai por los nuevos confinamientos ante el covid «las notaremos en unos meses».
Por otro lado, subrayaron que la inminente Bienal de Máquina-Herramienta -del 13 al 17 de junio en el BEC de Barakaldo- se presenta con «muy buena pinta», con más de 1.200 expositores de 26 países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión