Borrar
Los cofundadores de la firma, Enrique Zorrilla y Fernando San Martín, junto a Verónica Respaldiza, directora de operaciones. virginia carrasco
BTwinBooks: leo, leo. ¿Qué lees?

BTwinBooks: leo, leo. ¿Qué lees?

B-VENTURE ·

La tecnología desarrollada por esta 'startup' permite alternar la lectura de un mismo libro en distintos formatos

iratxe bernal

Viernes, 21 de septiembre 2018, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprovechar cualquier rato tonto para leer esa novela que nos tiene enganchadísimos sin tener que cargar con el 'tocho' del libro es ya posible hace años con los libros electrónicos, los 'e-books'. Una respuesta muy práctica para quienes además necesitan ampliar el tamaño de la letra, pero que inevitablemente pasa por cargar con un trasto más en el bolso o la mochila. Con lo cómodo que sería poder seguir con la lectura empleando algún dispositivo que ya llevemos continuamente encima, siempre bien a mano. ¿Qué tal con el móvil, por ejemplo, y sin importar qué modelo de 'smartphone' se tenga?

Ese es el planteamiento con el que la 'startup' BTwinBooks pretende impulsar el paso del mundo editorial a la era digital. La firma ha desarrollado una tecnología que, por un lado, permite a los lectores continuar disfrutando de la novela en cualquier momento y lugar alternando papel y plasma según su conveniencia y, por otro, facilita a las editoriales la recogida e interpretación de datos sobre los hábitos de lectura de sus clientes al tiempo que protege el contenido de la publicación de la piratería.

«Los lectores mayoritariamente aún prefieren el libro físico, pero valoran la versatilidad de la lectura en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, veíamos que la industria del libro se estaba sumando a la revolución digital de una manera muy lenta, en gran parte por considerar que una vez digitalizado el producto quedaba muy desprotegido», explica San Martín, uno de los socios promotores de la compañía, convencido de haber encontrado una fórmula que contenta a las dos partes. A tres, en realidad, la convivencia del papel y el formato electrónico «logra también introducir a los libreros en el mercado digital».

Las claves

  • El libro y mucho más La 'app' permite vincular el libro a otros contenidos actualizados y accesibles desde la web

  • Cómo leemos Las editoriales pueden obetener información sobre los hábitos de lectura de su público

Vamos a empezar por los primeros, los lectores, que más o menos somos todos. En las páginas de un libro ya editado con la tecnología BTwinBooks aparecerá impreso un código QR que hay que leer con el 'smartphone' o dispositivo electrónico que queramos. Hasta aquí ninguna novedad; ya hay publicaciones que de este modo envían al usuario una contraseña que, a su vez, da acceso a contenidos exclusivos en la web de la editorial. La propuesta de BTwinBooks, en cambio, lo que hace es descargar en nuestro móvil una 'app' a través de la que accederemos al contenido íntegro del libro. Basta con recordar en qué capítulo dejamos a los protagonistas cuando apagamos la luz de la mesilla para seguir sus desventuras a la mañana siguiente en el bus camino del trabajo. Además, se podrá leer en distintos idiomas o incluso acceder al formato audiolibro.

Pies de página digitales

Y eso sin renunciar al contenido extra antes sólo disponible en la web de la editorial. Ahora se podrá acceder a él con tan sólo pinchar en los 'links' que vayan apareciendo intercalados en el texto a modo de pies de página digitales desde el propio móvil. «Se pueden incorporar notas o comentarios, que incluso pueden ser realizados por otros lectores y así crear una comunidad o foro. La incorporación de material extra puede tener una desarrollo increíble en los libros de texto, donde cualquier tema puede ser ampliado con documentales o mapas y gráficos continuamente actualizados», enumera San Martín.

La empresa

  • BTwinBooks Aplicación de tecnología IoT y digitalización en el sector editorial.

  • 387.000 euros es el capital social procedente de aportaciones propias y de inversores financieros y tecnológicos.

  • 250.000 euros es la previsión de facturación para 2018. En 2019 esperan llegar hasta los 3,5 millones.

  • 300.000 euros es la necesidad de financiación para mejorar tecnología y afianzar el crecimiento internacional.

De cara a las editoriales, que al fin y cabo serían los clientes de la firma, las ventajas empiezan por dar más valor a su producto gracias precisamente a toda esa información asociada a la que ahora da acceso el libro. Pero además, la tecnología de BTwinBooks emplea el internet de las cosas (Iot) para dar a la industria información que le permita conocer realmente cuáles son los hábitos de lectura de sus clientes. «Las editoriales muchas veces desconocen quién es su público real, qué segmento de la población es el que consume cada tipo de publicación. Aún consideran que sus clientes son los distribuidores y su única información veraz es la de ejemplares vendidos. No pueden saber, por ejemplo, si el lector termina o no el libro o qué capítulos le gustan más y cuáles se le atascan e incluso les llevan a abandonar el libro. Nosotros, en cambio, les permitimos saber quiénes consumen su producto y cómo lo consumen, desde el perfil demográfico del público tipo que descarga cada publicación al modo en que lee o la velocidad a la que lo hace», explica San Martín.

La 'startup', que ya ha probado su tecnología con el grupo Planeta, es una de las que acudirán los días 16 y 17 a B-Venture, el mayor evento de financiación para 'startups' del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Evitar piratas

Uno de los inconvenientes que plantea a las editoriales la digitalización de contenidos es la facilidad con que éstos son muchas veces pirateados. Cualquiera que tenga un 'e-book' sabe lo fácil que es caer en la tentación. Para evitarlo, la tecnología desarrollada por BTwinBooks asigna a cada ejemplar de un libro una identidad digital propia.

Si un mismo código QR es leído por dos dispositivos distintos las sesiones de lectura del primero se borrarán y el contenido quedará encriptado para ese usuario inicial. El libro en papel puede 'rular' lo que queramos, por supuesto, pero no habrá forma de que dos usuarios tengan acceso a su versión digital a un mismo tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios