El Brexit da un fuerte impulso al tráfico del Puerto de Bilbao con Irlanda
Brittany Ferries suspende hasta marzo de 2022 la ruta con Portsmouth, pero mantiene la de carga con Poole y la de Rosslare
Ya han pasado diez meses desde que se consumó el Brexit, un tiempo en el que el Puerto de Bilbao, principal terminal española en las ... relaciones con Reino Unido con una cuota del 27%, ha tenido que adaptarse a los nuevos trámites y controles. El balance es positivo en el sentido de que se espera un incremento del tráfico con las islas británicas. «Hay un aumento muy notable del movimiento con Irlanda y más moderado con Reino Unido», apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. No obstante, reconoce, aún quedan muy lejos los niveles de 2019, la referencia previa al covid, el Brexit y también a la huelga de los estibadores de finales del pasado ejercicio.
Publicidad
Así, el volumen que movió el año pasado el Puerto de Bilbao con Reino Unido e Irlanda fue de 3,3 millones de toneladas, casi un 15% menos que en 2019. La expectativa para este ejercicio es de un aumento del 2% en el total (en el que entran las volubles compras de petróleo) y de «un 6% o más en la mercancía general». Un incremento que viene sobre todo de Irlanda. «Mercancías que antes se mandaban a través de Reino Unido ahora van directamente allí e incluso hay comercio con Inglaterra que se está canalizando por esa vía», explican en el Puerto de Bilbao. Hay que tener en cuenta que, al margen del papeleo, en Reino Unido se han complicado aún más las cosas con la escasez de camioneros.
Los trámites y las inspecciones se han entorpecido, lo que ha provocado dificultades. De hecho, el consejero delegado de la naviera bretona Brittany Ferries, uno de los principales operadores del Puerto de Bilbao, se quejó hace un par de meses a la dirección de Aduanas de que los controles en los puertos españoles eran más duros que en los franceses, si bien la compañía asegura que estos problemas ya se han solventado. «Los primeros meses fueron complicados, pero tras mejoras en las dinámicas y los servicios, podemos decir que los tráficos se han estabilizado en Bilbao», asegura Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España.
No obstante, la naviera ha optado por suspender la ruta de Bilbao con Portsmouth, de forma que concentrará el movimiento de pasajeros, muy inferior al de anteriores ejercicios, en el puerto de Santander. «Esta interrupción en temporada baja se debe a las restricciones que todavía existen por el covid», explican en la firma, que mantiene sin cambios la conexión con Poole (solo camiones) y la que abrió con Rosslare (Irlanda) en febrero del 2020.
Publicidad
Esta decisión supone la despedida del 'Cap Finistère', el ferry que desde hace una década cubría la ruta entre Bilbao y Portsmouth. Brittany Ferries reactivará la conexión en marzo con un nuevo barco mucho más grande, el 'Salamanca', que incorpora la novedad de que va propulsado con gas natural licuado (GNL). Repsol está construyendo una 'gasinera' en el Puerto de Bilbao para atender su suministro. «La relación con Brittany Ferries es muy buena y estamos trabajando en nuevos proyectos comunes», asegura Barkala.
Junto con Brittany Ferries, el pincipal operador con Reino Unidos es Containerships, que tiene seis servicios semanales con las islas británicas. En el movimiento de contenedores se nota un incremento de volumen, aunque también más tiempo de espera por los atascos en los puertos británicos. No obstante, fuentes portuarias aseguran que los problemas en la carretera son mayores, por lo que se ha desviado tráfico a la vía marítima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión