Bizkaia reparte 642 millones de su recaudación a Gipuzkoa y Alava y aun así ingresa un 2,4% más
Esta transferencia responde a los ajustes entre territorios por los ingresos de IVA e Impuestos Especiales
Bizkaia sigue registrando un comportamiento positivo de la recaudación fiscal este año, después de contabilizar un incremento superior al dos por ciento hasta el mes ... de junio. Desde la Hacienda Foral indican que los ingresos totales se elevaron hasta los 5.732,4 millones de euros, lo que significaría una mejora respecto del mimo periodo del año anterior del 2,9%. Sin embargo, a esta cifra hay que descontarle una cantidad significativa, nada menos que 642 millones de euros, que según especifica la Hacienda vizcaína en un comunicado, han sido transferidos a las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava. Tras este abono, la recaudación total en Bizkaia en los siete primeros meses del año queda fijada en 5.090,4 millones, por lo que el incremento recaudatorio neto queda fijado en el 2,4%.
Esta relevante transferencia de ingresos fiscales desde Bizkaia hacia los otros dos territorios responde, según explican desde el fisco vizcaíno, al ajuste de «la recaudación de IVA e Impuestos Especiales (Alcohol, Tabaco e Hidrocarburos) al coeficiente de cada territorio». Así el abono realizado a la Hacienda guipuzcoana asciende a 475,1 millones y a la alavesa a 166,8 millones. Por tipología impositiva 347,9 millones se atribuyen al ajuste IVA y los otros 294,1 millones al de los Impuestos Especiales.
Estos ajustes de ingresos fiscales están contemplados por la vigente Ley de Aportaciones -marco normativo que estructura las relaciones financieras entre las tres Diputaciones forales y el Gobierno vasco- y cuya renovación está pendiente desde 2011. La actualización de esta ley es una reivindicación de las tres Diputaciones Forales, pero a la hora de definir en qué términos las disparidades entre ellas han hecho que haya sido imposible pactar el nuevo texto en los últimos ocho años. Para esta reforma hace falta un acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas (CVFP), órgano en el que están representadas las tres Diputaciones, el Gobierno y los Ayuntamientos vascos a través de Eudel.
Tras conformarse los nuevos Ejecutivos forales se espera que el otoño se reactiven las negociaciones interinstitucionales sobre la reforma de la Ley de Aportaciones, en que el PNV gobierna en las tres Diputaciones y el Ejecutivo, en materia económica los acuerdos territoriales nunca son sencillos.
Reparto de la tarta
La Ley de Aportaciones 2007-2011 -que sigue vigente por prórroga automática hasta la que se acuerde una nueva- determinó que las Haciendas Forales deben destinar el 70,04% los ingresos fiscales totales de Euskadi al sostenimiento del Gobierno vasco. Para ello cada Diputación ha de aportar un porcentaje en función de su peso económico, que en base a la actual ley a Bizkaia le corresponde asumir un 50,37% de ese abono, a Gipuzkoa un 33,19% y a Álava un 14,44%.
Desde Gipuzkoa y Álava se viene reclamando una reforma de la ley argumentando que el sistema actual beneficia a Bizkaia, al tiempo que, desde algunos ámbitos, también se cuestiona el porcentaje de ingresos que le deben corresponden al Ejecutivo vasco. Lógicamente Bizkaia no está de acuerdo en las imputaciones que se le hacen de salir beneficiada económicamente por la actual ley.
En el marco vigente hay una serie de mecanismos correctores, un fondo de solidaridad, para evitar que algún territorio tenga que aportar por encima de su peso económico. En este caso, Álava y Gipuzkoa son las que reciben año a año los recursos de este fondo, en los que Bizkaia y el Gobierno son los que aportan los fondos. Además en el último CVFP de febrero para suavizar las fricciones territoriales se estipuló un nuevo fondo de compensación transitorio que implica que Bizkaia y el Gobierno vasco realizan este año pagos adicionales a Gipuzkoa y Bizkaia.
En su contexto
-
5.732 millones es la recaudación total vizcaína hasta el mes de julio (+2,9%), aunque la cifra neta se ajusta a 5.090 millones, lo que implica una mejora del 2,4% sobre el año anterior. Apesar del crecimiento estas cifras muestran síntomas de desaceleración. Un mes antes el alza fiscal en Bizkaia rondaba el 4%, frente a sólo un 1% del fisco alavés y medio punto del guipuzcoano.
-
Pago a cuenta El IRPF sube el 4%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades cae un 7%, debido a que, por primera vez, se ha tenido que compensar el pago a cuenta de las empresas que entró en vigor en 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión