Bilbao será el último puerto en recibir metaneros de Argelia al ser el más alejado del país
El cierre desde ayer del gasoducto del Magreb a través de Marruecos obliga a transportar parte de este combustible en barcos hasta las regasificadoras españolas
Concluido en la medianoche del pasado domingo el cierre del gasoducto del Magreb a través del que llegaba a España cerca del 21% del gas ... natural procedente de Argelia -el principal suministrador de esta materia prima con un 43% del consumo nacional-, está previsto que una parte del mismo continúe arribando al país en grandes buques metaneros en forma de gas natural licuado. Descargarán en algunos de los seis puertos españoles con plantas para su posterior regasificación. Uno de los puertos dotados con ese tipo de instalación es el de Bilbao, cuya regasificadora, Bahía de Bizkaia Gas (BBG), está considerada la más eficiente de España. Sin embargo, según fuentes de la dársena vizcaína, no se espera recibir metaneros con gas argelino debido a que es el más alejado del país norteafricano y ello encarece los costes del transporte marítimo respecto a los otros cinco puertos nacionales con plantas regasificadoras, los mediterráneos de Barcelona, Sagunto y Cartagena; el andaluz de Huelva y el gallego de Murgados, en El Ferrol.
Las mismas fuentes indican que tras los contactos mantenidos con Enagas, el gestor del sistema gasista en España y propietario del 50% de Bahía de Bizkaia Gas -el otro 50% pertenece al Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública del Gobierno vasco-, la previsión de descarga de este combustible en el Puerto de Bilbao se mantiene para este año en los tres millones de toneladas y no sufrirá variaciones derivadas de la actual situación del gas argelino. El récord de llegada de gas natural licuado a la instalación vizcaína está en los 4,1 millones del pasado año 2020 y en su mayoría procedía de Rusia.
De esta forma, el Puerto de Bilbao y su planta regasificadora podrían quedar únicamente como instalaciones de 'reserva' a la espera de ser utilizadas para la descarga, procesamiento y distribución del gas argelino en caso de que el resto de puertos españoles dotados de regasificadoras y más próximos al país norteafricano se vieran en algún momento colapsados o su capacidad de almacenaje copada.
Los fletes marítimos hasta la instalación vizcaína se encarecen respecto a los puertos del Mediterráneo
coste del transporte
Desde ayer, el gas natural procedente de Argelia ya no llega a España por el gasoducto del Magreb, que pasaba por territorio marroquí y tras atravesar el Estrecho de Gibraltar entraba por Cádiz. Debido al conflicto diplomático que sostienen desde hace décadas los dos países del norte de África, que tiene su origen en la pugna que mantienen por el Sáhara Occidental, Argelia decidió no renovar el contrato de dicho gasoducto que venció el pasado domingo. Por ello, el gas argelino llega ahora a España por medio de otro gasoducto, el Medgaz, que conecta directamente con Almería a través del Mediterráneo.
No obstante, esta tubería tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año y aunque está prevista su ampliación hasta los 10.000, aún no alcanzaría a la del Magreb, que vía Marruecos era capaz de inyectar 13.000 millones anuales. Esa diferencia, o al menos gran parte de ella puesto que España cuenta en la actualidad con reservas superiores a las de otros inviernos y equivalentes a 40 días de consumo, es la que debe ser compensada mediante la utilización de grandes buques metaneros que hagan llegar el gas a los puertos nacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión