Bilbao PortLab impulsa ya 51 proyectos que superan los 12 millones de inversión
Presenta por su quinto aniversario iniciativas en desarrollo para mejorar la logística, dar seguridad a los atraques o analizar antes los contaminante
Sergio Llamas
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 13:20
Acercar la inventiva de los emprendedores y las 'startups' a las necesidades del Puerto de Bilbao y de las empresas afincadas en sus instalaciones, es ... el objetivo de PortLab Bilbao, que ayer celebró su quinto aniversario. Hasta ahora ya ha facilitado la ejecución de 51 proyectos innovadores para los que se llevan movilizados 12,7 millones de euros (6,8 mediante subvenciones).
«Innovar ya no es una opción. Es una necesidad», remarcó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. Pidió no tener miedo a errar y comparó la competitividad del mercado «con un campo de regatas: el que sale tarde o rema despacio se queda atrás, el que se empeña en emplear las reglas de antes está descalificado y el que usa la tecnología de antaño, claramente no puede competir», resumió en la presentación de un acto en el que participaron más de un centenar de empresas.
Ayer se presentaron varios proyectos que progresan en colaboración con las empresas del puerto, como el de Watchport que investiga Nuavis con la colaboración de Toro y Betolaza. Están en el primero de sus tres años de desarrollo para crear un sistema que permita monitorizar y geolocalizar las mercancías a través de una red de cámaras. «Inicialmente servirá para la localización y el control de incidencias, pero en el futuro no descartamos seguir desarrollándolo», explicó el CEO de Nuavis, David Oyarzun.
Proteger los cabos
Siport21 y Petronor dieron a conocer Prestamar, un ecosistema de sensores, inteligencia artificial y big data en fase precomercial llamado a prevenir los efectos de los fuertes oleajes en las embarcaciones. Los seis atraques que la petroquímica tiene al abrigo de Punta Lucero padecen estos problemas que se saldan anualmente en la rotura de cabos (56 el año pasado) y costes millonarios (2,3 millones en 2023).
También se dieron a conocer otros avances como el 'laboratorio móvil' de SDLE, un maletín y una serie de muestras de nanopartículas tomadas en el agua del mar para identificar contaminantes en minutos, e incluso poder contrastarlos con los buques en una comparativa que puede servir como prueba forense.
Otro de los ejemplos de los que presumió ayer Bilbao PortLab fue el sistema de Navozyme, adaptado al puerto gracias a la colaboración de la empresa medioambiental Tradebe. Su uso facilita la creación, gestión, firma, certificación y verificación de permisos para el sistema Marpol a fin de desterrar el uso de «los albaranes de papel a pie de muelle».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión