El grupo vasco Bergé vende un 51% de su capital al gigante danés Maersk
La compañía tiene una importante presencia en el Puerto de Bilbao, donde crecen las multinacionales y pierden terreno las firmas familiares
Otro grupo histórico vasco cuyo control pasa a manos extranjeras. Bergé ha cerrado un acuerdo con el gigante danés A.P. Moller Capital, dueño de ... la naviera Maersk, para venderle el 51% de su capital, según hizo público ayer en un comunicado. La operación afecta a todo su negocio de logística y actividad portuaria, pero no a su filial Astara, dedicada a la importación y exportación de coches. El objetivo de esta alianza es reforzar el crecimiento de Bergé, con un fuerte compromiso de inversión –algunas fuentes apuntan a 300 millones–, pero no deja de suponer un cambio importante de dueños en una empresa de gran tradición en el Puerto de Bilbao, donde van ganando peso las multinacionales y perdiéndolo las firmas de carácter familiar.
Cabe recordar, en este sentido, que la terminal de contenedores de la dársena vizcaína fue adquirida en 2017 por otro coloso, el grupo chino Cosco, cuarto en el ránking mundial de navieras que lidera la suiza MSC, con Maersk en segundo lugar. Ahora la danesa irrumpe con fuerza al hacerse con el control de Bergé, que además de su posición histórica en el Puerto de Bilbao y el de Santander, también tiene presencia en muchos de los muelles españoles así como en México y Colombia.
Bergé fue fundada en Bilbao en 1870 como oficina de consignatarios de buques y estibadores, pero fue creciendo y diversificando su negocio hasta convertirse en el mayor importador y distribuidor privado de coches, un negocio que ahora tiene agrupado en la filial Astara. En esta espectacular expansión tuvo mucho que ver Ramón Gorbeña, quien fue presidente de la compañía durante casi 60 años y montó la delegación en Santander. Su nieto, Jaime Gorbeña, era el actual presidente.
La operación supondrá un cambio en la estructura corporativa, de forma que Joe Nielsen, procedente de A. P. Moler Capital, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que Jai Gorbeña, presidente del holding Bergé y Compañía, ejercerá como vicepresidente ejecutivo. Juan Aguirre, por su parte, mantendrá su puesto actual de consejero delegado.
Ambas compañías hicieron hincapié en que el objetivo de esta operación es impulsar el negocio a largo plazo de la compañía y con el compromiso de llevar a cabo inversiones significativas que consoliden su posición dentro del sector de la infraestructura portuaria y logística tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, fuentes del mercado apuntan a una cifra de 300 millones. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, así como de otras autoridades pertinentes.
Bergé estuvo a punto de sacar a Bolsa el año pasado su filial Astara, dedicada a la importación y exportación de coches. Pero finalmente canceló la operación por las condiciones de mercado. Ahora ha decido ceder el control de su negocio logístico y portuario a A. P. Moller.
Y podría no ser el último movimiento en el Puerto de Bilbao en esta dirección, es decir, en la venta a grupos familiares a grandes multinacionales. Desde hace unos meses se especula con que Algeposa, liderada por María Luisa Guibert, está en conversaciones para vender su empresa –accionista de S. L. P.– a Noatum, actualmente en manos de Abu Dhabi Ports. De materializarse esta operación, la presencia de empresas de carácter familiar quedaría muy reducida con Toro y Betolaza entre sus pocos representantes.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión