Euskadi se habrá recuperado por completo de la crisis en 2022, según BBVA
Las tasa de paro se reducirá hasta el 8,5% gracias a la creación de 39.000 empleos
El País Vasco se habrá recuperado totalmente de la crisis del Covid en 2022, tanto en términos económicos de PIB, como en materia de empleo ... , según las previsiones presentadas esta mañana por BBVA. Así esperan que tras caer un 10,5% en 2020 la economía vasca vivirá una «aceleración de la recuperación» que le llevará a crecer un 5,5% este año, para coger más velocidad el año siguiente y subir un 7,5%, lo que irá unido a una recuperación del empleo con 39.000 puestos de trabajo.
Este ritmo de recuperación es superior al de la media Española -que cifran en un alza del PIB 5,5% este año y 7% el próximo- y coloca a Euskadi en las primeras posiciones del ranking autonómico por crecimiento acumulado, por detrás de Aragón y Galicia. El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que junto con el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, presentó el informe 'Situación País Vasco-Zertan den Euskadi', apuntó que se trata de previsiones moderadas, que podrían tener «un sesgo al alza», ya que se no descarta que el ritmo de vacunación y la llegada de las ayudas europeas puedan tener un efecto más incentivador.
La previsión del BBVA va en la línea de las del Gobierno vasco si se analizan en términos acumulados de 2020 y 2021, pero difieren en el ritmo de crecimiento. En las difundidas este pasado martes por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el avance económico de este año será algo superior con un 6,7% y algo más moderado en 2022 con un 5,7%.
A diferencia de otras crisis, en este caso la recuperación del PIB va pareja a la del empleo, según las estimaciones de BBVA, ya que con la creación de 39.000 puestos de trabajo -en que unos 15.000 o y 16.000 serán este año y entre 23.000 y 24.000 llegarán en 2022- se logrará reducir la tasa de paro al 8,5% el año próximo en términos de población activa, 0,7 puntos por debajo de su nivel de 2019 y más de 5 puntos inferior al nivel previsto para el conjunto de España.
En la recuperación vasca juegan a favor haber caído menos durante la pandemia y de cara al resurgimiento ayudarán la apertura exterior de la economía, con un alza de las exportaciones, y especialmente puede jugar un papel muy destacado la mayor capacidad inversora de las Administraciones vascas que parten de niveles de endeudamiento mucho menores y por lo tanto con mayor margen de maniobra que otras comunidades. Precisamente el consejero Azpiazu en la presentación de las directrices presupuestarias de 2022 del Gobierno vasco anunció que las cuentas serían muy expansivas, para lo que se apoyarán en todos los resortes, incluída la capacidad de endeudamiento.
Llegarán menos fondos europeos
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research constató que ante las informaciones difundidas sobre las preasignaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de los fondos Europeos Netx Generation, el País Vasco se encontrará entre las comunidades que menores recursos va recibir porque también cayó menos su economía Sin embargo a juicio de Doménech en el caso vasco su uso será mucho más efectivo que en otras comunidades autónomas para favorecer la ansiada transformación económica, gracias a la alta digitalización que ya tiene la economía y la industria vasca, su propia configuración productiva y estrategia en materia de I+D+i.
De manera indirecta Doménech cree Euskadi también se beneficiará de los fondos europeos a través de las exportaciones, ya que su principal mercado exportador, que radica en la Unión Europea, especialmente en Francia y Alemania, también verá relanzada su actividad y por tanto su demanda por las inversiones
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión