Borrar
Efe
BBVA se suma al escenario de desaceleración y rebaja al 1,9% su previsión de crecimiento

BBVA se suma al escenario de desaceleración y rebaja al 1,9% su previsión de crecimiento

El organismo calcula que la tasa de paro no caiga del 13% hasta 2021 y advierte de que España incumplirá sus compromisos de estabilidad con Bruselas al cerrar el año en un 2,3% de déficit, por lo que piden medidas urgentes en política fiscal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaceleración de la eurozona se acentúa, las tensiones comerciales entre EE UU y China siguen vigentes a pesar del preacuerdo del pasado viernes y la política española es aún inestable. Por todo ello -unido a la revisión a la baja de la Contabilidad Nacional del INE- BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, calcula que la economía española crecerá cuatro décimas menos de lo que habían estimado en su informe de hace tres meses, hasta el 1,9% del PIB. Para 2020, rebajan tres décimas su estimación, hasta el 1,6%.

Estas proyecciones están en la línea de lo anunciado en los últimos días por el Banco de España y Funcas, a la espera de lo que este martes presenten tanto el FMI como el propio Gobierno, que antes de que termine el día debe enviar a Bruselas su actualización de previsiones macroeconómicas para 2020, y aunque no se ha concretado la cifra, todo indica que revisarán su estimación de crecimiento del 2,2% actual.

Entre una y dos de las cuatro décimas de la rebaja en las previsiones se debe, en palabras de Rafael Doménech, responsable de Análisis económico de BBVA Research, a la revisión del crecimiento de la eurozona para este año (1,1%) por la guerra comercial y el 'brexit', que afectará en gran medidas a las exportaciones. Las otras dos décimas se deben a la revisión de las cifras históricas del INE.

El volátil entorno exterior hace aumentar la incertidumbre, «lo que no beneficia nunca a la evolución de la economía», ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe del organismo. Más allá de las tensiones comerciales entre EE UU y China, la inminente salida de Reino Unido de la UE ha traído «ajustes significativos» en los mercados financieros y en algunas economías de la eurozona más que en otras, como es el caso de Alemania.

Ralentización del empleo

Volviendo a España, los riesgos también son «elevados», revela el informe. El aumento de la tasa de ahorro podría reflejar una mayor precaución por parte de los hogares. En cuanto a las empresas, la inversión muestra un debilitamiento que revela la desconfianza en el entorno. «Esto se da al mismo tiempo que suben los salarios y empeora la productividad, lo que podría estar detrás de la ralentización en la creación de empleo», aseguran desde BBVA Research.

En este sentido, este contexto está afectando más a los colectivos y sectores donde la incidencia en el uso de contratos ligados al salario mínimo es mayor o aquellos donde comenzaría a hacerse cada vez más evidente la falta de mano de obra cualificada. «Además, algunos sectores como el automotriz o el de la vivienda viven un entorno especialmente incierto en lo que se refiere a regulación», advierten.

Así, la creación de empleo perderá tracción en 2019. La tasa de paro seguirá cayendo, pero a un ritmo mucho menor. Desde el organismo estiman que finalice el año en el 14,1% a pesar del repunte de la población activa desde 2017 por el aumento de la población extranjera en edad de trabajar procedente de Europa y América Latina, explica el informe. Para 2020 la tasa de desempleo bajará al 13,3% y caería finalmente al 12,9% en 2021 con 20,2 millones de ocupados, «muy lejos aún de las cifras precrisis». De cumplirse este escenario, se crearían alrededor de 750.000 puestos de trabajo durante el bienio.

Por otro lado, el organismo asegura que España podría incumplir sus compromisos de estabilidad de 2019 y 2020. Y es que calculan que el déficit de las administraciones públicas solo se reduzca en dos décimas este año hasta cerrar en el -2,3% del PIB, lejos del objetivo del Gobierno remitido a Bruselas (-1,8%). Para 2020, en un escenario sin cambios en la política fiscal -que consideran «muy necesaria»-, se espera una corrección de las cuentas públicas hasta el -1,9% del PIB, también muy por encima de la meta oficial (-1,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios