El Banco Santander prevé despedira 164 empleados en Euskadi, el 18%

La plantilla vasca del Banco Santander está compuesta por 927 personas./roberto arnaiz
La plantilla vasca del Banco Santander está compuesta por 927 personas. / roberto arnaiz

La medida se enmarca en el ERE de la entidad y tiene en el País Vasco la mayor tasa de despidos por comunidades

E. C.

Euskadi encabeza el ajuste de personal del Banco Santander en términos porcentuales, según el ERE presentado por la entidad. La medida está encaminada a reducir la plantilla tras la integración del Popular. Los 164 trabajadores a los que el banco busca dar salida suponen el 17,7% de la plantilla vasca, integrada por 927 personas. En números reales, Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el grueso de los despidos planteados en la red de oficinas.

El ERE, que se empezó a negociar el jueves de manera formal con las centrales sindicales, persigue el despido de 3.713 empleados en el conjunto de España. Se prevé que salgan de las sucursales 2.847 trabajadores, con un desglose dispar teniendo en cuenta el tamaño de la red de oficinas.

En Madrid dejarían el grupo 446 empleados de sucursales, cifra que supera a los 370 trabajadores que saldrían de oficinas andaluzas; en ambos casos, en torno al 10,8%. En Cataluña, las salidas previstas de los puntos de atención al cliente suman 310, el 11,6%, mientras en la territorial que engloba la Comunidad Valenciana y Murcia, los despidos se elevarían a 301, prácticamente el 12% de la plantilla de sucursales.

Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el grueso de despidos, que podrían ascender a 3.713

A continuación figuran Galicia, con 271 despidos, el 14,14%; Castilla y León, donde el banco pretende reducir la plantilla en 261 empleados, casi el 16%, y la territorial que aglutina Aragón, Navarra y La Rioja, con 173 bajas, el 16,8%. En Cantabria y Asturias, otra de las divisiones, los planes pasan por prescindir de 132 empleados, el 13,5%.

Recolocar al 100%

CC OO y UGT se han comprometido a reducir todo lo que sea posible el número de afectados por el ERE. En sendos comunicados, ambos sindicatos destacaron ayer que su prioridad es también mejorar las condiciones de salida propuestas.

El banco ha asegurado, por otra parte, que recolocará al 100% de los empleados que lo deseen, tal y como se recoge en el Plan de Recolocación Externa. Cabe recordar que en el ERE de 2016, en el que salieron del banco 1.380 trabajadores, se recolocaron en otros puestos el 100% de quienes querían seguir en activo. No ha sido así por el momento en el despido colectivo pactado en febrero de 2018, cuando negoció la salida de 1.100 personas. El 73% de los que pidieron ser reubicados lo han conseguido y se espera que el resto lo logre a lo largo de este año.