El Banco de España descarta que alargar la edad de jubilación garantice las pensiones
«Hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española», advierte la institución
T. N.
Martes, 30 de abril 2024, 13:24
El Banco de España afirma en su informe anual de 2023 que los incentivos para retrasar la edad jubilación, bonificaciones puestas en marcha en la última reforma del Gobierno de Sánchez, no garantizan las pensiones del futuro. Para contener el gasto, sería necesario que un porcentaje «muy notable» de trabajadores decidieran demorar su jubilación. Pero incluso en escenarios donde los incentivos tuvieran un efecto notable, «la reducción del gasto en pensiones sería relativamente limitada», según la institución. Varapalo que se une al que recibió recientemente de la Comisión Europea en el mismo sentido, ya que a su juicio todo funcionaría mejor si se hubieran respetado las modificaciones incorporadas a la ley en los años 2011 y 2013
Publicidad
Así, haciendo un ejercicio de simulación, el Banco de España calcula que cada año de incremento de la edad efectiva de jubilación recortaría el gasto en pensiones entre dos y seis décimas del PIB en 2050. Estos cálculos difieren ligeramente de los realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Es importante subrayar que cada una de estas estimaciones se fundamenta en su propia metodología, modelos y supuestos, por lo que las comparaciones requieren ser interpretadas con la debida prudencia», remarca el Banco de España, que considera que en el futuro serán necesarios más análisis para calibrar el potencial del nuevo esquema de incentivos de José Luis Escrivá.
Estos incentivos persiguen acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, en el promedio del periodo 2022-2050, la ratio de gasto en pensiones sobre PIB caería en apenas una décima si un 20% de los trabajadores extendiese un año su permanencia en el mercado laboral, y entre tres y cinco décimas si lo hiciera el 100%. «Lógicamente, extensiones más dilatadas de la vida activa resultarían en un menor gasto en pensiones», precisa la institución.
Simulador
Según el simulador que ha desarrollado el Banco de España, sin contar que en la decisión de demorar la jubilación influyen los incentivos, el gasto en pensiones contributivas a largo plazo equivaldría al 12% del PIB en 2021, se elevaría «significativamente» en los próximos años y alcanzaría distintos niveles en función del crecimiento económico proyectado. Así, se situaría en una banda comprendida entre el 14,3%, bajo un escenario favorable, y el 16,9%.
Publicidad
En cualquier caso, en 2022 y, especialmente, en 2023, el Banco de España constata que el número de jubilaciones retrasadas ha aumentado «significativamente». En concreto, el peso sobre el total de altas de jubilación, situado en el 4,8% en 2021, aumentó hasta el 5,4% en 2022 y hasta el 8,1% en 2023. De hecho, superaron las 26.000 el año pasado, lo que implicó un crecimiento del 50% con respecto al anterior.
El Banco de España señala que las proyecciones del Gobierno necesitarán, «con alta probabilidad», medidas adicionales para contrarrestar el aumento del gasto futuro en pensiones. En este sentido, la institución advierte de que, en caso de ser necesaria la activación de la cláusula de salvaguarda prevista la reforma, «hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española».
Publicidad
En consecuencia, de cara al futuro, la institución aboga por analizar el efecto de los incentivos de demora de la edad de jubilación; estudiar los efectos del alza de cotizaciones sociales sobre el mercado de trabajo y la competitividad de las empresas, así como sus consecuencias sobre la equidad intergeneracional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión