Kutxabank afronta hoy una jornada de huelga convocada por sus sindicatos
Los representantes de los trabajadores endurecen su postura ante la falta #de avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo
Los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank han convocado una jornada de huelga para hoy miércoles en Kutxabank, como medida de presión para exigir la ... negociación de un nuevo convenio colectivo y como rechazo a la pretensión de la dirección de la entidad de reducir los costes laborales. Se trata del segundo paro por este mismo motivo, aunque en esta ocasión afectará a toda la jornada, ya que el llevado a cabo el pasado 18 de febrero únicamente fue convocado para realizarse durante el horario de tarde.
Los 3.600 empleados de Kutxabank, tanto en el País Vasco como en las oficinas que se encuentran fuera de la comunidad autónoma, están llamados a esta huelga después de que se hayan consumido ya dos meses y medio desde el inicio del año sin avances sustanciales en la negociación. El convenio de la entidad financiera vasca concluyó su vigencia a finales de 2018 y empresa y sindicatos negociaron prorrogarlo por un año más, el 2019. Sin embargo, durante 2020 no se renovó de nuevo la prórroga, por lo que, al menos desde un punto de vista teórico, desde el pasado mes de enero el banco no tiene convenio. En esta situación, los responsables de Kutxabank han advertido que de no llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio, aplicarían el estatal de entidades de ahorro. Una medida que los sindicatos han criticado con dureza porque, según afirman, «supone aplicar una de las medidas más lesivas de la reforma laboral del Partido Popular».
Los representantes de los trabajadores aseguran que tras el paro del pasado 18 de febrero no ha habido avances en las posturas de las partes, razón por la que han decidido endurecer sus medidas de protesta con la convocatoria de esta huelga de jornada completa.
La empresa quiere aplicar una congelación salarial, además de limitaciones en la aplicación de los pluses de antigüedad, y también acabar con diversas concesiones. Entre ellas, el seguro de salud para el personal jubilado de BBK, ya que era un derecho que tenía la plantilla de la antigua caja de ahorros de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión