Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO entre los candidatos, en directo a partir de las 11.00 horas
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. R. C.
Sabadell gana 73 millones hasta marzo y TSB vuelve a beneficios

Sabadell gana 73 millones hasta marzo y TSB vuelve a beneficios

La entidad remite a su nuevo plan estratégico, que presentará el 28 de mayo, para aclarar los ajustes que realizará en su red

clara alba y José María Camarero

Madrid

Viernes, 30 de abril 2021, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Sabadell empieza a encauzar su camino con un beneficio de 73 millones de euros en el primer trimestre. La cifra se sobrepone a las pérdidas de 201 millones de euros registradas en el cuarto trimestre de 2020, pero aún están por debajo de los 94 millones del mismo periodo del año anterior, cuando realizó fuertes dotaciones frente a la pandemia.

No obstante, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha calificado el ejercicio como un periodo marcado «por un excelente resultado de la actividad comercial, un ejercicio de contención de costes y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas». Las acciones del banco repuntan a estas horas casi un 7%.

El ejecutivo del Sabadell ha hecho especial referencia a que «nuestro negocio en Reino Unido nos ha dado en este trimestre buenas noticias, con un aumento de la actividad comercial y la vuelta a beneficios de nuestra filial TSB, que contribuye así de forma positiva a las cuentas del grupo». Después de tres años restando al grupo, la filial británica del Sabadell obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros en el primer trimestre, aportando a las cuentas del banco dos millones de euros. Desde el banco de origen catalán explican que esa mejora ha venido sostenida por una mayor actividad comercial, menores dotaciones, y por el ahorro de costes tras la aceleración de plan de eficiencia con la reducción de su plantilla en 352 empleados y el cierre de 70 oficinas en el primer trimestre de 2021.

A pesar de la intención mostrada en varias ocasiones para vender el negocio británico, Sabadell apunta ahora a un futuro con TSB integrada en el banco. «No tenemos intención de desinvertir ni en TSB ni en la filial de México, al menos en el corto plazo», ha aclarado César González-Bueno en la rueda de prensa de presentación de resultados de la corporación.

En cualquier caso, el futuro del banco, en general, y de TSB, en particular, será aclarado el próximo 28 de mayo. Ese día, Sabadell tiene previsto presentar su plan estratégico, que definirá el camino a recorrer por la entidad. En ese programa, también aclararán qué tipo de ajustes realizarán en la red de sucursales y, por tanto, de plantilla. El banco acaba de culminar el proceso de salida de 1.800 trabajadores.

Esta ha sido la primera intervención pública de González-Bueno como consejero delegado del banco, en sustitución de Jaume Guardiola, cuyo relevo se hizo efectivo a finales del año pasado. El nuevo ejecutivo ha insistido en la idea que manejaba el banco hasta su nombramiento en la cuestión de las fusiones: Banco Sabadell seguirá en solitario. Aunque en su momento intentó integrarse con Bankia, en una operación que finalmente resultó fallida hace dos años y que derivó después en la absorción del banco rescatado por parte de CaixaBank. «Puedo reafirmar con más conocimiento de causa que este banco tiene la capacida de seguir en solitario y de hacerlo bien«, ha indicado González-Bueno.

El margen de intereses de Banco Sabadell se situó a cierre de marzo en 833 millones de euros, un 5,8% menos interanual y 2,4% menos que en el trimestre anterior. Las comisiones también caen un 2,2% hasta los 342 millones de euros afectadas por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, las comisiones crecen un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

La entidad sí ha logrado mantener la senda de reducción de costes, con un total de 769 millones de euros a cierre de marzo, reduciéndose un 1,2% por la mejora de los costes de personal. En la comparativa trimestral sí muestran una fuerte reducción del 28,4% tras materializarse el plan de eficiencia anunciado en el cuarto trimestre del pasado año, y que supondrá ahorros de costes de 141 millones de euros.

La ratio de eficiencia del grupo se sitúa en el 54,6%, con una ratio de capital CET1 fully-loaded, la de máxima calidad, se mantiene en el 12%

A esta cifra también ha contribuido la digitalización. Tal y como indican desde la entidad, un 45% de las ventas de préstamos han sido digitales, un 44% de los documentos se han firmado de forma remota, y un 94% de las principales operativas de servicio se realizan digitalmente. Esta estrategia digital marcará sin duda el nuevo plan estratégico que, según confirman desde la entidad, se presentará el próximo 28 de mayo, marcando un punto y seguido en la historia del banco en su objetivo de seguir, al menos de momento, su camino en solitario.

En cuanto a la actividad crediticia, la inversión bruta de Banco Sabadell cierra el periodo con un saldo de 150.334 millones de euros (110.441 millones sin contar con TSB), gracias al negocio de préstamos a empresas, pymes y autónomos. La nueva producción hipotecaria en España también sigue al alza, aumentando un 35% interanual, con el mejor mes de marzo en producción de la historia del banco.

Respecto a las medidas que siguen en marcha para hacer frente a la crisis, Sabadell ya había dispuesto en España 8.847 millones de euros de financiación ICO, con un saldo vivo de 2.218 millones de euros en moratorias.

Los activos problemáticos a cierre de marzo de 2021 muestran un saldo de 7.507 millones de euros, de los que 6.127 millones son activos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. En total, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,7%. El coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 69 puntos básicos a cierre del primer trimestre de 2021, que compara con 86 puntos del trimestre anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios