«Nos dan la razón en todo», dice José María Erauskin, el abogado de la defensa

«Nos dan la razón en todo», dice José María Erauskin, el abogado de la defensa

El letrado general de la UE señala que el índice hipotecario IRPH puede ser objeto de control de abusividad porque su incorporación no era obligatoria

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

El abogado guipuzcoano José María Erauskin, encargado de la defensa de la parte demandante, se encuentra muy satisfecho por el criterio del abogado general de la UE, que «nos da la razón en todo». Esto es, señala que el índice hipotecario IRPH puede ser objeto de control de abusividad porque su incorporación no era obligatoria y que la banca debería haber explicado a los usuarios la configuración del indicador y su evolución en el pasado.

Lo que todavía falta por saber, dado que tan solo ha salido una nota de prensa y no el informe completo, es qué consecuencias va a tener para la banca. Y es que el juez que elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE preguntó también cuál debía ser el 'castigo' para las entidades si se declaraba nulo el IRPH por incorporarse con falta de transparencia.

A la espera de esta concreción, Erauskin considera que el abogado general anticipa un fallo que volverá a dar un varapalo al Supremo, como ocurrió con las cláusulas suelo. El Alto Tribunal emitió una sentencia en diciembre de 2017 en la que apoyaba a la banca al defender que el IRPH es un índice oficial y que «cualquier consumidor razonablemente atento y perspicaz puede conocer que se utilizan diferentes índices y comparar».

Si el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sigue sus recomendaciones, como ocurre en la mayoría de los casos, va a haber una avalancha de demandas, según los despachos de abogados

Información relacionada