Kutxabank mantiene su ritmo de crecimiento, al ganar 254 millones hasta septiembre

Sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao./Luis Ángel Gómez
Sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao. / Luis Ángel Gómez

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

El banco vasco Kutxabank ganó 254,2 millones en los nueve primeros meses de este año; es mantener la tasa de crecimiento que lleva registrando a lo largo de todo el ejercicio, lo que ahora supone un 10,1%. La filial cordobesa Cajasur aportó a la cuenta del grupo 20,3 millones y el negocio asegurador otros 86 millones, con incrementos del 20,8% y el 18,9%, respectivamente.

La entidad financiera, en su comunicación sobre los resultados trimestrales, destaca el entorno económico favorable en el que se ha desarrollado el negocio: percibe unos primeros síntomas de «estabilización de los tipos de interés» que, pese a que en los últimos meses encadenan una tendencia al alza, aún se mantienen en valores negativos. De lo que alerta es de que «se perciben síntomas de desaceleración» económica y también de que las tensiones geopolíticas están provocando «la volatibilidad de los mercados». En suma, una caída de las valoraciones de los recursos fuera de balance (entre los que se encuentran fondos de inversión, ahorro a plazo, etc.).

A pesar de todo, Kutxabank asegura que «ha alcanzado los objetivos marcados» gracias al «buen comportamiento del negocio con clientes», con incrementos relevantes en los créditos al consumo (+20,9) y en la formalización de hipotecas para vivienda (+21,6%).

La entidad destaca que todos los márgenes de negocio (intereses, básico, bruto y de explotación) están en valores positivos. Desde la perspectiva de los ingresos, el margen de intereses (que es el que refleja el comportamiento del negocio más básico del banco) sumó 416,3 millones y se coloca en un nivel similar al de hace un año. Después, las comisiones por servicios registran una clara subida del 3,5%, hasta lograr 290,5 millones. En total, los recursos administrados se colocaron en 59.412 millones (+4,3%) y el ahorro a la vista se elevó un 12%, mientras que el ahorro para pensiones sólo aumentó un 0,9%.

Respecto a la cartera de empresas participadas, por el lado de los dividendos y puesta en equivalencia proporciona 47,4 millones (+9,1%), mientras que la clasificación de 'otras ganancias' –donde se encuadran los resultados por valoración de participaciones o su venta– aporta 111,4 millones, una cifra muy inferior a la del mismo periodo del año anterior (-62%)

Kutxabank destaca que una vez más se coloca a la cabeza del sector financiero español en «términos de capital de máxima calidad (CET1), al superar el 16%», lo que le permite «afrontar con confianza los resultados del ejercicio del stress test» del regulador bancario europeo que se conocerán próximamente.

Finalmente la tasa de morosidad del grupo se relaja hasta el 4,41%, muy por debajo de la media del sector financiero, por lo que las dotaciones para saneamientos y deterioros se situaron en 145,8 millones, con una reducción del 62,2%.